publicidad


El Gobierno de San Fernando recalca la implicación para buscar el consenso y agradece las sugerencias, que se van a estudiar y analizar para ultimar a las bases y así poder abrir el plazo de solicitudes de las subvenciones para afectados por las consecuencias del Covid-19

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha recibido las aportaciones de los principales agentes económicos de San Fernando y de la provincia de Cádiz a las bases de la convocatoria de subvenciones destinadas a pequeñas empresas y autónomos de la localidad que se han visto afectados por las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Esta convocatoria la presentaron la pasada semana la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno.

La alcaldesa ha recalcado hoy su agradecimiento a organizaciones como Acosafe, Asihtur, Fedeco, la CEC y Horeca, ya que “gracias a sus sugerencias podremos cumplir el objetivo de que esta convocatoria de ayudas nazca del consenso, tanto a nivel local como provincial, para que las subvenciones sean verdaderamente útiles para el objetivo de lograr la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de la actividad”.

Cavada ha explicado que, una vez recibidas estas sugerencias, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para estudiarlas, analizarlas según cada uno de los intereses, y en todos los casos que sea posible incorporar las propuestas e implementarlas en las bases definitivas de la convocatoria que saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz.

La primera edil ha hecho hincapié en que “nuestro personal está trabajando a marchas forzadas desde el inicio de la crisis, por eso somos uno de los Ayuntamientos de la provincia que tiene más avanzado el expediente para aprobar estas ayudas”.

Algunas sugerencias ya estaban contempladas

En cuanto a las propuestas enviadas por los agentes económicos, la alcaldesa ha dejado claro que todas son bienvenidas, y que en aras del máximo consenso se van a estudiar y tener en cuenta, para incorporar las que sean posible y que no estén previstas ya.

En concreto, Asihtur ha manifestado en su documento que las ayudas llegan tarde y son insuficientes. También ha hecho peticiones como la simplificación de trámites durante todo el proceso, y en su escrito recoge respecto a la justificación de subvenciones que “debe o eliminarse esa parte, o al menos ser más laxa, como la limitación de tener deudas previas, o las innumerables justificaciones posteriores”.

Esta organización también reclama que las subvenciones cuenten con el crédito necesario y que no sea preciso abrir otra nueva convocatoria si se deciden ampliar los fondos destinados a estas ayudas. 

Por su parte, Acosafe también ha hecho llegar sus propuestas al Ayuntamiento, que además en este caso están consensuadas con la CEC y Fedeco.

En concreto, también reclaman que haya simplificación de los trámites de justificación y que la resolución definitiva de la concesión de la ayuda se produzca lo antes posible.

Acosafe, CEC y Fedeco solicitan que el requisito del mantenimiento del empleo tras la vuelta a la normalidad sea de menos de los 12 meses actuales contemplados en el borrador de las bases.

Además, instan a que en lo posible si en alguna línea no se agota el presupuesto que se traspase a las otras, y hablan también de la posibilidad de unificar líneas o que el comercio y la hostelería cuenten con las mismas oportunidades. 

Por último, Horeca ha dado el visto bueno a las bases, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en cuantas acciones y actuaciones sean llevadas a cabo en aras de la recuperación y crecimiento de la industria hostelera y de ocio, e incluso han agradecido especialmente en sus respuestas la sensibilidad del equipo de gobierno.

Respecto a lo anterior, la regidora ha recordado que para agilizar la concesión de las subvenciones la orden ya contempla tramitar solo con una declaración responsable y que se puedan cobrar lo antes posible las ayudas, para ya justificar a posteriori, lo que agiliza mucho los tiempos. La alcaldesa ha dejado claro que “seremos todo lo flexibles que la normativa nos permita”, aunque también recuerda a las organizaciones la necesidad de tener control sobre el uso de dinero público. 

Cavada también ha puesto de relieve que “por el momento contamos con 200.000 euros para estas subvenciones”, y ha reiterado que “ya hemos dicho desde el principio que es una cantidad ampliable, incluso a pesar de que somos el Consistorio de la provincia que más fondos ha destinado a estas ayudas”. 

También está contemplado ya que no haya que presentarse a una nueva convocatoria en caso de que haya una ampliación del crédito inicial dedicado a estas líneas de ayudas. Como ya ha reiterado la primera edil, contar con más fondos “es una posibilidad que está sobre la mesa desde el principio y que no dudaremos en poner en marcha”.