publicidad


turismo
Stefan Schauer

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de Stefan Schauer, delegado municipal de Turismo, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una licitación pública para la explotación del Castillo de Sancti Petri. La petición ha sido realizada hoy en una rueda de prensa, en la que ha manifestado que “este año, a día 14 de mayo, la empresa privada que está autorizada para llevar a cabo las visitas guiadas al Castillo de Sancti Petri todavía no ha puesto en marcha dicho servicio, que pasa por ser uno de los grandes atractivos turísticos de Chiclana junto al Poblado de Sancti Petri”.

El responsable municipal de Turismo ha afirmado que “la Junta de Andalucía adjudicó en el año 2011 sin concurso público, es decir, mediante adjudicación directa a tal empresa, el control del acceso y de las visitas a la isla y al Castillo de Sancti Petri, y lo hizo por un periodo de un año”. Así, ha declarado “desde entonces, la misma empresa ha recibido prórrogas anuales hasta el actual ejercicio 2015”.

En este contexto, el edil ha explicado que “la mencionada autorización habla de una serie de obligaciones por parte de la empresa privada, mientras que corresponde a la Delegación provincial de Medio Ambiente el ejercer las funciones de policía sobre el dominio público afectado, funciones que la Junta de Andalucía no ha cumplido nunca”. Precisamente tal hecho, según ha apuntado, “ha influido en el retraso de la puesta en marcha del servicio para que puedan llevarse a cabo las visitas”.

En este sentido, Schauer ha reclamado a la Junta de Andalucía “que de una vez por todas ponga en marcha una licitación pública que tenga en cuenta una serie de puntos imprescindibles, porque es la propia empresa que explota el servicio en la actualidad la que reclama dicha licitación, para corregir los problemas y la incertidumbre con la que se encuentra”.

Para el edil, “es clave que la duración de la autorización para la explotación del servicio sea por un mínimo de diez años, aspecto que permitiría a la empresa adjudicataria hacer un plan de negocio a largo plazo, con una serie de inversiones absolutamente necesarias en el Castillo de Sancti Petri”.

Asimismo, ha recalcado que “es absolutamente necesario proporcionar la seguridad jurídica necesaria a la empresa que se haga con la licitación”, y ha instado a que se realice “una licitación transparente y que permita dar a las empresas de Chiclana la oportunidad de competir en igualdad de condiciones”.

Finalmente, Schauer ha reseñado que “tanto el alcalde, Ernesto Marín, como este delegado hemos reclamado en muchas ocasiones a la Junta de Andalucía una licitación pública para sacar mayor provecho a esa joya turística”. Como dato, ha aportado que “en noviembre de 2011 reclamé una reunión para abordar el asunto, recibiendo respuesta de la Junta en febrero 2012, fecha en la que se nos indicó que necesitaban conocer el tema y buscar alternativa previas a la reunión. Más de tres años después, seguimos esperando que se nos convoque”, ha concluido el edil.