Con esta actuación, la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico recupera el aspecto original de la escultura, y próximamente se restaurará la mano, a la que le faltan varios dedos

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz ha repuesto en el día de hoy la hoz de la estatua de Columela, situada en la plaza de Las Flores, permitiendo así que esta reproducción recupere su aspecto original.

publicidad


La actuación de reposición de la hoz se inició esta mañana, a las 8:30 horas, al objeto de evitar hacer esta actuación en horarios donde la afluencia de personas en la plaza de Las Flores hiciese más complicada la intervención.

El gaditano ilustre Lucio Junio Moderato Columela nació en Gades en los primeros años del siglo I d. C., y su fallecimiento, acaecido entre los años 60 y 70, se produjo al sur de Italia, en la localidad de Tarento. Columela es conocido principalmente por sus obras De re rustica y De arboribus. En ellas no sólo ha demostrado un profundo conocimiento del saber agropecuario de la época, sino que sus contactos culturales en Roma, su experiencia como tribuno en Siria y sus viajes por el Imperio perfilaron en él una personalidad culta y refinada con fuertes conocimientos y aptitudes para la historia, la filosofía y la poesía, así como una gran destreza literaria que nos ha llegado en la exposición de sus conocimientos prácticos sobre el mundo rural romano.

En el día de hoy, desde la Delegación de Medio Ambiente se va a proceder a la limpieza de esta estatua dentro de las limpiezas periódicas que se realizan desde el Ayuntamiento de Cádiz.

Por último, cabe señalar que desde la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico la labor de conservación de esta estatua será completada con la restauración de la mano, a la que le faltan diversos dedos.