publicidad


El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, ha explicado en qué consiste la solicitud realizada por parte del Ayuntamiento a la Gerencia del Catastro sobre la revisión parcial de la ponencia de valores catastrales. El edil ha afirmado que “en los últimos años y en dos ocasiones, ha procedido el Gobierno Central a una revisión total de la Ponencia de Valores de Chiclana de la Frontera a fin de poder adecuar, tras la dura y larga crisis por la que venimos sufriendo, el valor catastral de los bienes inmuebles con el valor de mercado de esos bienes”.

En la primera ocasión, en 2.014, se aplicó un valor corrector del 0,73 y para 2.015 ha sido del 0,71. Así pues, “con esas revisiones que ha realizado el Gobierno Central se han conseguido que los valores catastrales de los inmuebles (viviendas, garajes, campos, chalets), hayan disminuido notablemente, gracias a la aplicación de estos correctores, acercándose más al 50 por ciento del valor de mercado de esos bienes inmuebles, tal y como establece la Ley”, ha explicado Guerrero Bey, que también ha incidido en que “con la crisis, los valores de mercado han caído, pero los valores catastrales siguen siendo los mismos, por eso pedimos la revisión”.

No obstante, el edil de Hacienda ha señalado que “se pide esta nueva revisión, porque entendemos que aún quedan algunas zonas de la localidad por revisar, tales como la zona del centro y Urbisur. Creemos que se han podido producir errores en la aplicación de los valores e índices que determinan un valor del suelo y de la construcción superior al que les correspondería. Es por ello por lo que hemos solicitado a la Gerencia Territorial del Catastro en Cádiz una revisión parcial de la Ponencia de Valores de nuestro municipio que abarque las dos zonas mencionadas anteriormente, a fin de adecuar sus valores catastrales a la realidad del mercado”.

Sobre esta solicitud se dará cuenta en el Pleno el próximo jueves día 29 de octubre, porque, además, es una muestra del compromiso que ya se firmó con la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real. Esta entidad pedía que se hiciese una revisión catastral para poder bajar los valores catastrales, el equipo de Gobierno se comprometió a ello y ahora lleva esta revisión, que se informará en el Pleno, para que pueda adaptarse a los valores reales.