publicidad


La concejala de Educación, María José Foncubierta, ha resaltado hoy el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de San Fernando desde que se decretó el Estado de Alarma, siempre en coordinación con los centros escolares de la localidad, para facilitar en todo lo posible que los estudiantes puedan continuar con sus clases pese al confinamiento y al cierre de los colegios e institutos.

Como ha recordado la edil, “desde las primeras semanas, cuando comenzaron las restricciones y se suspendieron las clases presenciales en los centros educativos de San Fernando, hemos estado en contacto con la comunidad educativa tomando nota de las necesidades y trabajando codo con codo para arbitrar medidas que den solución a esta situación sobrevenida”.

Así, por ejemplo, Foncubierta ha recordado que las ayudas de emergencia social que está concediendo en tiempo récord el Ayuntamiento de San Fernando a las familias más afectadas por la crisis provocada por el coronavirus ya incluyen el acceso a internet para esos domicilios más vulnerables. 

“Éramos conscientes de que ésta era una necesidad, por eso cuando se aprobó el procedimiento para las ayudas de emergencia social se incluyó ya este concepto para facilitar a las familias vulnerables el acceso al teletrabajo escolar”. Como ha recordado Foncubierta, hasta el último balance dado a conocer hace unos días ya se habían aprobado hasta el momento 237 expedientes de ayudas y coberturas sociales por valor de cerca de 139.000 euros. Además, ha insistido en que se trata de prestaciones que por norma general se están cobrando por parte de las familias el mismo día en el que se da el visto bueno al expediente.

Como ha puesto de relieve la edil, el Ayuntamiento sigue trabajando en nuevas medidas que se puedan poner en marcha para evitar que haya estudiantes que no puedan seguir el ritmo normal de aprendizaje en las actuales circunstancias.

Así, la concejala ha informado de que los directores y directoras de los centros educativos han informado al Ayuntamiento de que precisamente tras la Semana Santa, y dado que se ha comprobado que las medidas de restricción y de cierre de los colegios se va a alargar por el momento, se están celebrando sesiones de evaluación en cada uno de ellos y se están analizando los casos de no incorporación del alumnado a las tareas escolares telemáticas. Una vez se contacte con cada familia, si se detecta que están en situación vulnerable se les informará del procedimiento para solicitar las ayudas.

Foncubierta también ha agradecido a los centros de Educación Secundaria Obligatoria de San Fernando su labor, ya que muchos de ellos disponen de ordenadores que van a ceder como préstamos a las familias que han detectado que no cuentan con equipos para que los estudiantes puedan seguir el curso con normalidad. 

Además, también se están barajando otras fórmulas y medidas que hagan posible que se les puede hacer llegar todo el material escolar a aquellos escasos estudiantes que no tengan ninguna otra opción a su alcance.

Además de todo lo anterior, la edil de Educación ha recordado hoy que ya en el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 aprobado por el Gobierno de España a mediados de marzo se recogía la prohibición expresa del corte de luz, agua, gas y suministro de telecomunicaciones a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. Es decir, que ningún hogar puede quedarse sin acceso a internet en estas circunstancias.

Foncubierta también ha resaltado que otras de las principales preocupaciones del Ayuntamiento desde el inicio de la crisis ha sido resolver la situación de los menores beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que garantiza tres comidas diarias a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos.

Así, primero se garantizó la apertura de los colegios para que se pudieran entregar los menús por parte de la empresa contratada por la Junta de Andalucía. Posteriormente, se enviaron nuevos listados solicitando que junto a los anteriores se incluyeran en el reparto tanto a los menores que ya tenían bonificado al 100% el comedor antes del confinamiento como a los niños y niñas cuyas familias han sufrido con crudeza esta crisis y han entrado ahora en situación de vulnerabilidad. 

A este respecto, Foncubierta ha lamentado que ya ha pasado un mes desde que se decretó el cierre de los colegios y todavía no se ha resuelto la incidencia por parte de la Junta de Andalucía para que los menores de esos nuevos listados puedan empezar a recoger las tres comidas diarias. Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz que agilice los trámites para dar respuesta a esas familias.

Para ello, el Consistorio ya envió esta semana el nuevo listado a la Junta de Andalucía, que es la administración responsable del reparto de los menús a las familias en los centros escolares abiertos a través de la empresa contratada para ello -que es la que está llamando a las familias para que recojan la comida-.

La entrega de alimentos se continuará realizando dos veces en semana. Así, las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, tendrán garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.