Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El Ayuntamiento y Aguas de Cádiz inician una campaña de información a los ciudadanos sobre la nueva tarificación

El Ayuntamiento y Aguas de Cádiz inician una campaña de información a los ciudadanos sobre la nueva tarificación
28 noviembre
16:23 2017

Redacción | Cádiz.-  El Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Participación Ciudadana, y la empresa municipal Aguas de Cádiz, iniciarán la semana que viene una campaña de información sobre los cambios propuestos sobre la nueva estructura de la tarifa del agua.
El objetivo es informar directamente y aclarar todas las dudas que puedan surgir con respecto a la propuesta que hace Aguas de Cádiz sobre la nueva estructura tarifaria. Para ello, en las sesiones informativas se contará con la presencia de técnicos de Aguas de Cádiz y con dinamizadores sociales que organizarán y coordinarán la participación de todos los asistentes.

PUBLICIDAD

Las sesiones informativas serán didácticas, participativas y abiertas a todos los interesados y se desarrollarán los lunes 4, 11 y 18 de diciembre en diferentes barrios de la ciudad. Así. El día 4 se hará en el colegio Santa Teresa. en La Viña, el día 11 en el colegio Profesor Tierno Galván, en La Laguna y el día 18 en el colegio Andalucía, en la Barriada de La Paz.

En rueda de prensa, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Álvaro de la Fuente, ha señalado que “hemos tenido claro desde el principio que algo tan esencial como el precio de sus servicios no podía establecerse sin contar con la ciudadanía. Y es con los ciudadanos con los que hemos estado durante todo el proceso, tanto antes de elaborar el informe como ahora que ya está elaborado”.

De la Fuente ha añadido que al tratarse de un asunto que entraña “cierta complejidad técnica y que, al mismo tiempo, interesa a mucha gente, el Ayuntamiento ha decidido llevar la propuesta elaborada por Aguas de Cádiz directamente a la ciudadanía a través de reuniones participativas”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gaditano, Ana Fernández, ha recordado que el cambio en la forma de cobrar el servicio de agua en Cádiz responde a un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el que se solicitaba que se tuviera en cuenta el número de habitantes por domicilio para hacer la tarifa más social y “cuando a Aguas de Cádiz se le encomendó esta tarea –apunta- decidió hacerlo contando con la ciudadanía, por lo que ha sido un proceso marcado por la transparencia y la participación y así seguirá siendo”.

Cabe recordar que Aguas de Cádiz organizó una mesa de participación (en el marco del nuevo Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027) para que la ciudadanía expresase sus inquietudes y propuestas, “siguiendo con nuestra apuesta firme por la transparencia, la participación y la rendición de cuentas”.

Ana Fernández ha animado a todas las personas interesadas “a tener una actitud constructiva y a valorar la propuesta dejando fuera prejuicios políticos porque realmente es muy positiva para la ciudadanía”.

La propuesta de cambios en el sistema tarifario ha sido realizada por técnicos de Aguas de Cádiz y está actualmente en fase de tramitación para su aprobación en el Consejo de Administración de la empresa y, posteriormente, en el Pleno del Ayuntamiento.

Los cambios introducidos han sido valorados muy positivamente por la organización de consumidores FACUA puesto que tarificar por número de habitantes de cada vivienda ha sido una de las reivindicaciones históricas de la asociación y supone que la inmensa mayoría de los clientes domésticos vayan a pagar menos por este suministro.

La nueva tarifa

Si se aprueba la modificación, las viviendas con más de dos miembros pagarán menos de agua puesto que se tendrá en cuenta el número de habitantes por vivienda. De esta manera, todas las viviendas de más de un habitante verán reducida su cuota variable. La reducción de esta parte del precio del agua aumenta cuanto mayor es el número de integrantes de la unidad familiar. Así, una familia de dos miembros ahorrará en este concepto en torno a un 8%; una familia de tres miembros reducirá esta parte de su factura en más del 20%; una familia de cuatro miembros superará el 32% menos y una familia de cinco miembros podrá ahorrar hasta un máximo del 48%, lo que supone hasta 250€ al año para un consumo promedio.

Otra de las medidas que se toman es establecer la cuota fija de manera proporcional al caudal que se recibe, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora. Es un criterio mucho más justo porque no depende de ninguna arbitrariedad, sino del resultado de aplicar una fórmula matemática: a más calibre, más cuota fija.

Por otra parte, la nueva estructura tarifaria corrige desequilibrios existentes hasta ahora entre los clientes del servicio de aguas con contador individuales y comunitarios puesto que los vecinos de comunidades han estado pagando menos sin un criterio lógico. Ahora se igualarán las cantidades de la cuota fija que por la disponibilidad del servicio. La Ley obliga a poner contadores individuales desde 1991.

Aguas de Cádiz incentivará la instalación de contadores individuales mediante ayudas comunidades y va a redactar unas Normas Técnicas y Reglamento de Abastecimiento que faciliten dichas obras en los edificios, tal y como nos pidieron los propios vecinos de Cádiz. Además, los contratos serán más baratos.

Además, en la propuesta tarifaria se contempla una rebaja del primer bloque en los usos doméstico, comercial e industrial con el fin de incentivar y beneficiar al pequeño comerciante y a los nuevos emprendedores y habrá tarifa muy reducida para asociaciones humanitarias.

Por último, cabe destacar que el aumento en la factura de viviendas con un único ocupante se calcula en un promedio de 40 céntimos al mes para consumos normales.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas