Costa Cádiz Comunicación

El Ayuntamiento y Plataforma “Por un Campo de Fútbol Digno” continúa buscando soluciones

El Ayuntamiento y Plataforma “Por un Campo de Fútbol Digno” continúa buscando soluciones
17 octubre
12:06 2016

campo-futbolRedacción | Puerto Real.- El Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Plataforma Por un Campo de Fútbol Digno, continúa buscando soluciones para conseguir que los jóvenes deportistas de Puerto Real puedan practicar fútbol en un espacio digno y que no suponga un peligro para su integridad física. El mal estado del terreno de juego cedido por la Junta de Andalucía en el IES Virgen del Carmen y la expropiación del Ortega Pejito han dibujado un panorama difícil para los clubes y entidades que trabajan con niños y adolescentes, una situación que preocupa especialmente al teniente de alcalde de Deportes, Alfredo Charques.

PUBLICIDAD

La primera de las opciones que se baraja es la construcción de un campo de fútbol en entre las calles Vicente Aleixandre, Antonio Gala, Gabriel García Márquez y José Saramago (https://goo.gl/LVcSJG) para el que el Ayuntamiento ya tiene anteproyecto.

Este documento ya ha sido consensuado con la Plataforma Por un Campo de Fútbol Digno, y con su representante, José Manuel Candón, y recientemente se ha presentado también a los grupos de la oposición.

La parcela en la que está prevista tiene una superficie de alrededor de 10.000 m2, incluyendo unas pistas deportivas existentes, y con acceso directo desde la Avenida José Saramago. Las obras proyectadas se resumen en la adecuación para un campo de fútbol 11 con césped artificial, instalaciones generales, cerramiento completo y construcción de un edificio de una planta para los vestuarios y aseos de deportistas y almacén.

El reto que encara el Ayuntamiento consiste en buscar financiación para este proyecto, cuyo presupuesto ronda 1,3 millones de euros, siendo el desvío mayor el movimiento de tierras y la ejecución de los muros de contención debido al desnivel que presenta el terreno, por lo que ya se estudian alternativas para acometer esta fase tan costosa.

Asimismo, el Ayuntamiento y la Plataforma están buscando el apoyo de otras administraciones y entidades como la Diputación Provincial, a quien se le ha solicitado la inclusión de una partida presupuestaria para el próximo año con este objetivo, al igual que lo hará el propio Ayuntamiento. También se han iniciado contactos con la Federación Andaluza de Fútbol, que en otras ocasiones ha mostrado su disponibilidad a colaborar.

De forma paralela, también se está estudiando solicitar una subvención a la Junta de Andalucía para la instalación de césped artificial del Virgen del Carmen, según la convocatoria de ayudas a entidades locales publicada en el BOJA 186 de 27 de septiembre.

A pesar de que esta dotación deportiva pertenece a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no puede disponer de ella a largo plazo, podría ser rentable socialmente que al menos contara con un terreno de juego digno durante el tiempo en el que está cedido al municipio para usos deportivos.

Alfredo Charques ha querido explicar estas líneas de trabajo para que la ciudadanía esté informada de los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento y la Plataforma para “por un lado, ofrecer a los clubes y a los equipos un espacio digno para el entrenamiento y la competición, y responder así a una demanda histórica del fútbol puertorrealeño; y por otro, facilitar la práctica deportiva a los más jóvenes para, en la medida de lo posible, asegurarnos de que eligen el deporte como filosofía de vida y de desarrollo personal.”

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas