El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental de la Resolución del Ministerio de Fomento, por la que se aprueba el proyecto de trazado ‘Mejora de la Seguridad Vial. Acondicionamiento del enlace de Tres Caminos. Carreteras A-4, A-48 y CA-33’.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, considera que esta es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con la provincia, con un proyecto que dará “una solución definitiva” a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana.

El representante del Gobierno en Cádiz sostiene que “de este modo, los gaditanos comprueban que este proyecto, largamente esperado por todos, ya entra en su fase definitiva para ser esa solución que todos los ciudadanos llevamos años esperando en este vital nudo de comunicaciones en la Bahía de Cádiz”, recordando Muñoz Martín que ha sido con el Gobierno de Mariano Rajoy “cuando se le ha dado una solución real y viable” a este proyecto, cuando ya ha concluido definitivamente la tramitación administrativa en la que ha habido que contar con la aportación de numerosos y diferentes organismos y administraciones y, por último, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), junto al obligatorio “cumplimiento de procedimientos y plazos”.

El subdelegado destaca “el compromiso y la lealtad con los gaditanos” que sigue demostrando el Gobierno de España, “ya que ha habido que empezar prácticamente desde ‘cero’ toda la tramitación en 2012”, al encontrarse el Ejecutivo de Rajoy entonces con un proyecto inicial que “incumplía plazos y no se llegó a licitar en seis años durante el mandato socialista”.

Un compromiso de gobierno del Ejecutivo popular “que parte de la iniciativa del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y que ha tenido su lógica respuesta por parte del propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que una vez más demuestra que está muy comprometido en impulsar los proyectos de su Ministerio en nuestra provincia”.

El subdelegado destaca además que este proyecto “era vital, y sigue siéndolo, para el desarrollo de Cádiz, y ahora entra en una fase decisiva y resolutoria”.

Las obras tienen un presupuesto de licitación estimado de 65.793.419,67 euros, aparte de 13.816.618,13 euros en concepto de I.V.A. (21%). Es decir, el montante total del proyecto gira en torno a los 80 millones de euros. La Resolución enumera una serie de prescripciones, fundamentalmente de protección medioambiental en base a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y recoge habilitar en este nudo de comunicaciones una doble vía, complementada con arcenes hasta Chiclana. Ello permitirá aumentar la capacidad de vehículos y, con ello, incrementar la velocidad de circulación que revertirá en aliviar los problemas actuales de circulación. La licitación se hará a la totalidad del proyecto.

Compartir con: