El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura, encara su quincena final con la representación en Baelo Claudia de ‘Esquilo, del nacimiento a la muerte de la Tragedia Griega’, a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo. El intérprete y dramaturgo cordobés aborda una versión personal de la vida del comediógrafo griego, introductor de la tragedia: “Me enamoré de Esquilo. Y aluciné con él. Y me inventé otro Esquilo. Y jugué con él. Me he bañado en el manantial de la tragedia griega con el pretexto de este espectáculo”, afirma sobre su propio trabajo El Brujo. Estará en el teatro romano del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) los días 22, 23, 24 y 25 de agosto a partir de las 22 horas.

Rafael Álvarez, El Brujo, señala que se decidió a representar el Esquilo tras una visita al Partenón y a las cariátides: “Estaban perfectamente labradas por delante y por detrás. Los bucles del cabello eran hermosos, armónicos y atrajeron magnéticamente mi mirada. Después supe que la parte de atrás estaba destinada a ir adosada a la pared de un templo. No obstante, los detalles exhibían el mismo cuidado y la misma belleza que la parte delantera, en principio la única que iba quedar expuesta a la vista”. “El proceso de creación”, prosigue El Brujo, “es el juego mismo de la vida en marcha. Una magia lejana y un ritmo sin tensión. Esta es sin duda una obra clásica que nace de la misma inocencia sagrada que exhibían aquellas cariátides”. El espectáculo tiene música en directo compuesta e interpretada por Javier Alejano.

Festivales en los teatros romanos

El Festival Flamenco Patrimonio se ha sumado este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se vienen celebrando en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), lo que supone 8 semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las 5 ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.