publicidad


El Buque de Asalto Anfibio “Castilla” al mando del capitán de navío Vicente Cuquerella Gamboa, zarpó hoy jueves 19 de julio para sumarse a la operación Atlanta de la Unión Europea cuyo objetivo es la lucha contra la piratería en el océano Índico, donde permanecerá hasta el mes de diciembre. El acto de despedida estuvo presidido por Almirante de la Flota, Juan Rodriguez Garat.

publicidad


El “Castilla” relevará al Buque de Acción Marítima “Meteoro” que actualmente se encuentra desplegado en la operación desde el pasado mes de abril.

A bordo del “Castilla” con una dotación de 217 marinos, se encuentra el Cuartel General embarcado (FHQ) de la operación Atalanta EUNAVFOR ATALANTA al mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo formado por personal de armadas de los países de Letonia, Serbia y Montenegro (16 personas), dos helicópteros de la décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (SH60L y SH60F) (30 personas), siendo la primera que un helicóptero del tipo SH-60 F es desplegado en operaciones desde su recepción en 2017. Completan la dotación un equipo de seguridad de Infantería de Marina (13 personas), además de un equipo médico (ROLE-2) (12 personas).

Operación Atlanta:
Debido al importante deterioro de la seguridad marítima por los actos de piratería, a comienzos de año 2008, la comunidad internacional adoptó una serie de acciones para asegurar el tráfico marítimo en el Cuerno de África.

Esta misión es la primera operación marítima de la UE que se realiza en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). El objetivo de la Operación Atalanta es proteger del ataque de los piratas al tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También tiene como objetivo proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación desde su inicio en 2008, manteniendo en zona de operaciones al menos un buque. España también contribuye a la Operación ATALANTA con el Destacamento “Orión” en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

Sobre el “Castilla”:
El Buque de Asalto Anfibio “Castilla” es el duodécimo buque de la Armada con este nombre. El buque, diseñado como Buque de Asalto Anfibio, tiene capacidad también para actuar como buque de Mando al poder embarcar un Cuartel General del Mando y proporcionarle todos los apoyos que requiere.

El buque tiene también capacidad para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y transporte y por disponer de un Hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con 8 camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.

El “Castilla” ha participado anteriormente en diferentes misiones, destacando entre ellas las tareas de limpieza tras el hundimiento del Prestige en 2003 y el transporte de material a Irak de la Brigada Plus Ultra de Almería ese mismo año. En 2004 participó en la operación de ayuda humanitaria Mar Caribe tras el paso del huracán Jeane por Haití, y en ese mismo país participó años más tarde en la operación Hispaniola prestando ayuda humanitaria tras el terremoto que desoló Haití (2010). Por último asumió el mando de la operación Atalanta en agosto de 2012. Durante el año 2015, fue buque insignia de SPMARFOR, el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad SP HRF (M) HQ (Spanish Maritime High Readiness Headquarters).

Desde esa fecha ha participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales que han contribuido a mantener la capacidad anfibia y de buque de mando.