Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El buque “Galicia” regresa a la Base Naval de Rota tras participar en la operación “Atalanta”

El buque “Galicia” regresa a la Base Naval de Rota tras participar en la operación “Atalanta”
12 agosto
12:30 2017

Redacción | Rota.- El buque de asalto anfibio “Galicia” ha entrado esta mañana en la Base Naval de Rota tras su regreso de aguas del océano Índico, donde ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería.

PUBLICIDAD

En esta ocasión ha sido el buque de mando del Comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea en el océano Índico, el contralmirante español Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas, embarcado con su Estado Mayor internacional.

El “Galicia”, desplegado durante los pasados seis meses, completa así su cuarta participación en dicha operación, siendo esta la segunda ocasión en que lo hace como buque de mando.

Para este despliegue el buque ha contado con una unidad aérea embarcada mixta formada por dos helicópteros SH3D “Sea King” de la 5ª escuadrilla y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) “Scan Eagle” de la 11ª escuadrilla. Además, ha embarcado una unidad de operaciones especiales (UGNE) de la Fuerza de Guerra Naval Especial formado por dieciséis integrantes, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por once infantes de marina y un equipo sanitario de doce médicos y enfermeros.

La operación Atalanta comenzó el 8 de diciembre de 2008 tras ser aprobada por la UE y su misión es proteger a los mercantes que transportan material del Programa Mundial de Alimentos (WFP en sus siglas inglesas), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

En el cumplimiento de esta misión el “Galicia” participó activamente en la aplicación de medidas para evitar un repunte de la piratería tras el secuestro del mercante “Aris13” y del dhow “Al-Kausar” e impidió el secuestro del buque “Costina”, al que auxilió frente a las costas de Somalia cuando estaba siendo atacado por piratas.

Acerca del BAA “Galicia”

Su construcción se inició en mayo de 1996 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) situada en Ferrol; fue botado en julio de 1997 y entregado a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 “Castilla”.

Es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia.

Entre las misiones más recientes en que ha participado el “Galicia” cabe destacar la operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre-noviembre 2006) y la operación “Atalanta” en otras tres ocasiones anteriores (2010, 2011 y 2015).

Diseñados para el transporte y desembarco de tropas y vehículos a través de embarcaciones en el dique y helicópteros en su cubierta de vuelo, la misión principal de los buques clase “Galicia” es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, proporcionando apoyo médico y quirúrgico y transportando material.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas