Costa Cádiz Comunicación

El Canal de Tormentas de Pery Junquera y la conexión entre las EBARS de San Onofre y Ronda del Estero se llevarán a cabo con el remanente de Tesorería

25 noviembre
15:22 2015

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, han dado cuenta esta mañana de dos importantes proyectos en materia de alcantarillado que se ejecutarán con el último remanente de Tesorería del Ayuntamiento. El primero de ellos es el proyecto de construcción del canal de tormentas de Pery Junquera. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución aproximado de tres meses está presupuestada en 297.354,06 euros, de los que  78.000 euros saldrán del remanente y el resto cuenta con consignación municipal.

El objeto de este canal de tormentas es mejorar y aliviar la red de saneamiento en torno a la Avenida Pery Junquera para evitar las grandes acumulaciones de agua que se forman en dicha zona cuando llueve intensamente. El proyecto contempla tres actuaciones bien diferenciadas.

PUBLICIDAD


En primer lugar, se creará un tanque de tormenta junto a la vía de ferrocarril que discurre en la zona del Parque Natural Bahía de Cádiz. Este tanque recogerá las aguas pluviales que son canalizadas mediante la red de drenaje que cruza el Parque del Oeste, la autovía y las vías de ferrocarril. La longitud del tanque será de 575 metros lineales y su ancho medio de 20 metros. En segundo lugar, se creará un canal de salida que canalizará al mar las aguas recogidas por el tanque de tormentas.

Por último, se ejecutará una obra de drenaje transversal para asegurar la buena conexión entre el tanque de tormenta y el canal de salida al mar. Esta obra garantizará el paso del agua entre ambos con el caudal suficiente para la limpieza de la conexión. La obra incluirá la instalación de dos tubos de hormigón armado de 1.800 milímetros de diámetro para no cortar el actual camino del Parque Natural.

La segunda actuación en materia de alcantarillado que se llevará a cabo con el remanente de Tesorería es el proyecto de conexión entre las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de San Onofre y Ronda del Estero, presupuestada en 85.447,76 euros y con un plazo de ejecución aproximado de tres meses. El objetivo de esta actuación es ejecutar las obras de conexión necesarias para desviar el caudal de aguas residuales que actualmente llegan a la EBAR de San Onofre, ya obsoleta, para conducirlo a la EBAR de Ronda del Estero, que espera esta conexión para entrar en funcionamiento. Una vez puesta en marcha la EBAR de Ronda del Estero de eliminaría la de San Onofre. Esta actuación también evitará los posibles malos olores en el entorno de esta zona.

El proyecto se llevará a cabo en la Calle San Onofre, en la que se ejecutarán tramos de colectores y arquetas de conexión, aprovechando la red ya existente y que se encuentra preparada para dar este servicio. El diseño de las arquetas tiene como finalidad tener funcionando la red hasta que la conexión esté hecha. Una vez realizadas las conexiones se eliminarán las antiguas conducciones no funcionales y entrarán en funcionamiento las nuevas conducciones.

“Nuestra prioridad es la mejora constante de la calidad de vida de las familias de San Fernando y por esta razón, lejos de conformarnos, seguimos trabajando cada día para elevar la calidad de los servicios básicos que ofrecemos a los ciudadanos, entre ellos el de alcantarillado. Estas actuaciones de las que hoy damos detalle son buena prueba de el compromiso de este equipo de gobierno para con el bienestar de los isleños e isleñas. El canal de tormentas de Pery Junquera y la conexión en San Onofre permitirán a la ciudad afrontar las precipitaciones con mayores garantías y seguridad, ya que minimizarán los efectos de las lluvias en diversas zonas que aún los sufren. También harán que los vecinos afronten con mayor tranquilidad las previsiones de lluvia desde sus hogares”, señala Romero.

El Primer Teniente de Alcaldesa indica además que también se destinarán 175.000 euros de este remanente a la mejora de parques y zonas de juego de la ciudad y adelanta que el Área de Desarrollo Sostenible ya trabaja para establecer un listado de zonas prioritarias para esta inversión.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que con el remanente de Tesorería el equipo de gobierno ha tratado de “abarcar el mayor ámbito de actuaciones posibles, destinadas hacia diferentes colectivos, entidades y sectores de población, que son necesarias e importantes de acometer cuanto antes” y, por ello, espera que la propuesta de aplicación del remanente sea apoyada en el Pleno Municipal que se celebra este jueves.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.