Redacción | Cádiz.- El concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, ha presentado el cartel que anunciará el próximo Carnaval, a celebrarse oficialmente del 23 de febrero al 5 de marzo de 2017. Se trata de una obra del gaditano José Alberto López que lleva por título ‘La ciudad disfrazada’ y que ha aglutinado el mayor número de votos, 3.395 en total. El trabajo ganador presenta un novedoso formato horizontal y representa una escena nocturna poco común de la ciudad de Cádiz. Es una composición equilibrada, con colores y telas agradables, gráficamente atractiva. El creador de este trabajo recibirá un premio metálico por valor de 6.000 euros.

Un total de 1.077 personas han formalizado su apoyo a los siete carteles finalistas, según los datos recabados al mediodía de hoy por la Delegación Municipal de Fiestas. Las puntuaciones obtenidas son las siguientes: 3.395 puntos ha conseguido ‘La ciudad disfrazada’, 2.987 ‘Bullicio junto al Tío la Tiza’, 2.389 ‘Los avíos del Carnaval’, 2.026 ‘La esencia del Carnaval’, 1.956 ‘Chirigotas en la playa’, 1.796 ‘Nos vamos de Carnaval’ y 1.606 puntos ‘Cádiz capital del color’. Cabe recordar que las personas que han apoyado las obras han votado cinco de las propuestas con calificaciones de 1 a 5, siendo 1 la puntuación más baja y 5 la más alta.


El edil de Fiestas ha contactado ya con el autor del cartel, José Albero López, para informarle de que su obra anunciará el próximo Carnaval y para darle la enhorabuena por su trabajo. Martínez de Pinillos ha destacado el proceso de selección de la lámina, “mediante el cual se ha posibilitado la participación de los ciudadanos en la elección del cartel, con el propósito de que puedan decidir sobre parte del trabajo que se desarrolla en esta ciudad relacionado con el Carnaval”.

La principal novedad de este concurso para la elección del cartel del Carnaval gaditano con respecto a las ediciones anteriores ha sido justo ésa, que la ciudadanía ha tenido la última palabra a través de una votación popular que se ha desarrollado tras una primera selección por parte de un jurado representativo de la fiesta y de otras expresiones artísticas. De las 51 obras presentadas al certamen, el jurado eligió ocho láminas, aunque una de ellas fue retirada por su autor tras ser acusada de plagio.

El proceso de votación popular, en el que han podido participar los ciudadanos empadronados en la capital gaditana a 11 de abril de 2016, comenzó el pasado 1 de junio y ha concluido hoy mismo, a las 13:30 horas. Acto seguido, los miembros del jurado han realizado el recuento de los apoyos que ha recibido cada obra y han abierto las plicas para comprobar que la lámina ganadora cumple con los requisitos recogidos en las bases del concurso.

El jurado ha estado compuesto por  el concejal delegado de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, como presidente, y el funcionario de la Delegación de Fiestas Eduardo Gálvez Romero ha actuado como secretario, con voz pero no voto. Los doces vocales han sido: dos representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas, Rafael Aragón Barea y Jesús Manuel García Suero; la técnico de la Delegación de Fiestas Rocío Cortina; la técnico de la Delegación de Cultura Lorena Benot Peinado, el técnico de la Delegación de Turismo Fernando García González-Betes, las periodistas socias de la Asociación de la Prensa Lourdes de Vicente Martín de Oliva y Nuria Agrafojo Vera, los artistas Cecilio Chaves, Joaquín Blanco Jiménez y Miguel Rey Kochinke, y los diseñadores Gloria Garrastázul Antúnez y Paco Cano.

Las siete propuestas han estado expuestas en una de las salas de la sede de la Fundación Cajasol desde que se abrió el plazo de votación, el 1 de junio, hasta la jornada de hoy. La Delegación de Fiestas completó ese espacio expositivo con una retrospectiva de las obras que fueron elegidas para anunciar el Carnaval gaditano en los años comprendidos entre 2000 y 2016.

Compartir con: