publicidad


Bajo el lema ‘Andalucía en los memoriales del exilio’, la programación rescata la literatura que quedó olvidada

El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra mañana el Día de la Lectura en Cádiz bajo el lema ‘Andalucía en los memoriales del exilio’. El compositor Manuel de Falla y su relación con la Literatura serán protagonistas de este acto, mañana miércoles día 11 a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial con una mesa redonda. El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27. 

Previa a la celebración de esta mesa, se leerá una alocución ciudadana que este año el Centro ha encargado al poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, quien nos invita a la lectura a través de un conmovedor texto titulado ‘La patria errante’, que evoca a una profunda reflexión sobre la situación de los exiliados. Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades que se desarrollará hasta el 16 de diciembre en las bibliotecas provinciales y otros organismos culturales. 

En Cádiz, el acto conmemorativo del Día de la Lectura se centrará en ‘Falla y la literatura’ con una mesa redonda en la que el escritor José Ramón Ripoll, la investigadora Dacil González Mesa y el musicólogo Jorge de Persia, recordarán la relación de Falla con los mundos literarios y con autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Lejárraga, con los que colaboró en algunas de sus obras. 

Además, se rememorará la Andalucía que el compositor evocó y soñó desde el exilio. La periodista Ana Rodríguez-Tenorio moderará el encuentro que se celebrará mañana a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, número 16. Cádiz). 

Este año, además, la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, ha querido invitar a la lectura en esta conmemoración con poemas y textos de autores exiliados a través de ‘Nostalgias andaluzas’. Se trata de un cuadernillo que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido. 

Tanto el texto completo de la alocución como el del cuadernillo ‘Nostalgias andaluzas’ puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/, donde también se encuentra el programa de actividades. 

El cartel del Día de la Lectura en Andalucía ha sido elaborado por el artista Manuel Ortiz y simboliza a un personaje que camina hacia ninguna parte, cargado con una maleta llena de literaturas, de exiliaturas, de recuerdos, de memorias. El símbolo de la errabundia, del destierro, del desarraigo y la literatura como salvación.