publicidad


Un centenar de actividades componen esta temporada con mesas redondas, homenajes, paseos literarios, exposiciones, presentaciones de libros y edición de antologías  

publicidad


La Secretaria General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, y la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, han presentado esta mañana la programación literaria del Centro Andaluz de las Letras en Andalucía para los próximos meses de otoño. El filósofo Emilio Lledó, el periodista Manuel Chaves Nogales, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer o la escritora Isabel Oyarzabal, entre otros, serán los protagonistas de esta temporada con un programa conmemorativo a través de exposiciones, la edición de antologías y la organización de unas jornadas. 

Mar Sánchez Estrella ha celebrado la oportunidad de este reconocimiento al filósofo andaluz Emilio Lledó, designado como Autor del Año 2020. “Es la primera vez que se designa a un filósofo como Autor del Año porque queremos destacar sus reflexiones acerca del mundo de la palabra y la literatura”. ‘Anatomía de un sabio’, título del homenaje que el Centro Andaluz de las Letras  dedica a Emilio Lledó, se celebrará mañana en las ocho provincias andaluzas con conversaciones entre especialistas y periodistas que abordarán todos los temas que han obsesionado al pensador como los clásicos griegos, la educación, el lenguaje, la memoria, el ciudadano o las humanidades. 

Este programa conmemorativo se completa con la exposición “Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura”, comisariada por Cipriano Játiva, uno de los principales especialistas en la obra del filósofo, junto con la elaboración de un catálogo que repasa la vida y el pensamiento de Emilio Lledó con la participación de especialistas y amigos como Aurora Luque, Carlos García Gual, Manuel Cruz, Victoria Camps, Mauricio Jalón, Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi Bayod, Antonio Muñoz Molina, Antonio Avendaño, Andrés García Cedrán y Marcus Carus. Paralelamente, el CAL ha editado la antología ‘En torno al bienser’, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la escritura y el pensamiento de Emilio Lledó, elaborada por la periodista Emma Rodríguez, gran conocedora de su obra. La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL. 

La programación del Centro Andaluz de las Letras para este otoño se centra en la conmemoración de efemérides o la celebración de personalidades literarias de Andalucía. En ese contexto, el próximo Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre, estará dedicado al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, designado como Clásico Andaluz de 2020. Entre otras citas conmemorativas, destacan el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós previsto  en noviembre en la ciudad de Cádiz, el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer que tendrá un programa especial en Sevilla y el rescate de la figura y obra de la malagueña Isabel Oyarzábal Smith con unas jornadas y paseo literario en Málaga. Además, el CAL inaugura una nueva colección de cuadernos didácticos sobre nuestros autores clásicos en colaboración con Educación para difundirlos en los centros escolares.

‘Conversaciones en el Museo’ es el nuevo programa literario que el Centro Andaluz de las Letras estrena en octubre con el que busca unir nuestro patrimonio artístico y literario con una experiencia creativa donde se mezclen el espacio histórico y la palabra. El escritor malagueño Antonio Soler será el encargado de inaugurar este programa en el Museo de Málaga el 7 de octubre para hablarnos sobre su relación especial y emocional con el cuadro ‘Anatomía del corazón’ de Enrique Simonet. Posteriormente, este programa se irá  celebrando en diferentes museos andaluces. El Arqueológico de Córdoba y el Bellas Artes de Sevilla acogerán las próximas actividades en noviembre.

Para Eva Díaz Pérez, con este programa “pretendo que la literatura ‘conquiste’ nuestros museos andaluces, que la palabra sea una voz en el tiempo. Para ello, los escritores elegirán un cuadro o una pieza de los museos andaluces para recrearlo literariamente. Y todo tendrá lugar en el corazón de los museos y pinacotecas”, ha manifestado la directora del CAL durante la rueda de prensa.

Otro programa destacado del mes de octubre es la celebración del Día de las Escritoras, que el CAL ha organizado bajo el nombre ‘Diálogos en el tiempo’ y con el que se pretende unir a autoras de distintas épocas. En cada provincia andaluza, una creadora actual elegirá a una escritora del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras. La actividad consistirá en una especie de autorretrato literario. Y también de confesión de quiénes son las antepasadas y sombras tutelares de las nuevas generaciones de mujeres que escriben ya sin prohibiciones y censuras. Una especie de reflejo especular de escritoras que se observan en una conversación a través de los siglos. El programa de actividades se  realizará el 19 de octubre.

Durante el otoño, se retoma ‘Ciudades Literarias’ para pasear la literatura por las ciudades andaluzas. Las rutas literarias buscarán la huella de un autor o una etapa histórica contemplada en clave literaria. La primera ruta será el 20 de octubre por la Málaga de Isabel Oyarzábal a cargo del autor Víctor Heredia, que recorrerá los lugares fundamentales de la Málaga que vivió la escritora. Además, este paseo literario se organiza en el marco de unas jornadas que reunirá a los principales especialista en la vida y obra de la escritora, política y diplomática malagueña los días 20, 21 y 22 de octubre. 

El 27 de octubre se desarrollará en Jaén un paseo literario por la Catedral a cargo del autor Aurelio Valladares, que realizará un recorrido por los textos literarios generados a lo largo del tiempo en torno a la catedral de Jaén. Y, en el mes de noviembre, se realizarán otros paseos literarios como el de la Sevilla de Bécquer o el Cádiz de Galdós, visitando las calles y lugares emblemáticos de cada ciudad.

‘Noches en la Casa Murillo’ regresa en octubre con tres sesiones los días 8, 15 y 22. ‘Poliamor en tiempos barrocos’ es el título de la actividad en la que la escritora Ana Rossetti rescatará la vida y la obra de la dramaturga barroca Feliciana Enríquez de Guzmán y su heterodoxa obra “Las gracias mohosas”. ‘Cómo se hablaba en tiempos de Murillo’ lo desvelará la escritora e historiadora de la lengua Lola Pons el 15 de octubre con un paseo lingüístico por la lengua en tiempos del pintor. El 22 de octubre tendrá lugar la tercera sesión de octubre con ‘La mala vida en la Sevilla de Murillo’. El escritor Fernando Iwasaki rescata la crónica negra de la época siguiendo un libro que radiografió la delincuencia en aquellos años: “La mala vida en la Sevilla de 1600”, del padre Pedro León. El aforo está completo para todas las actividades. 

Programa de actividades en octubre

El CAL prosigue en octubre con el ciclo literario ‘Letras Capitales’ que difunde entre los lectores andaluces la literatura contemporánea a través de las presentaciones de las últimas novedades y de la participación de los autores más representativos, tanto de ámbito andaluz como nacional. 

Antonio Pérez Henares, Elena Román, Salvador Gutiérrez Solis, Antonio Serrano Cueto, Herminia Luque, Díaz Nosty o Gonzalo Campos, entre otros, son algunos de los autores que protagonizarán los actos de ‘Letras Capitales’. La organización de este programa, que el CAL puso en marcha en 2009, es fruto de la colaboración entre las editoriales, los escritores y los propios lectores.

Con más de 15 años de trayectoria, el Circuito Literario Andaluz acerca a los municipios andaluces autores actuales, con el objetivo de dar a conocer a los lectores su obra y la de nuestros clásicos, a través de lecturas públicas. Paralelamente, con el objetivo de fomentar y difundir libros, autores e ilustradores de literatura infantil/juvenil entre los más pequeños, el Circuito Infantil y Juvenil organiza actividades entre encuentros con autor, sesiones de narración oral y jornadas con especialistas en literatura infantil.

En un momento en el que la actividad cultural de nuestros ciudades y pueblos sufre las consecuencias de la crisis sanitaria, estamos cerrando con los municipios la programación, que se desarrollará entre septiembre y diciembre, llegando a entorno a 160 municipios de las 8 provincias andaluzas. Entre otros autores confirmados se encuentran María Alcantarilla, Fran Nuño, Daniel Blanco, Arturo Abad, Ana Campos o María Corredera. 

El programa ‘Escaparate Andaluz’, que fomenta y difunde la producción literaria de creadores de ámbito local y provincial, contará con tres actividades en Jaén, Málaga y Sevilla. Los autores Cruz Galdón, Yohana Anaya, María José Blanco, Libertad Córdoba, Víctor Frías Jiménez, Corona Zamarroel y Montse Millán presentarán sus producciones literarias durante el mes de octubre.

Dentro del programa expositivo, los usuarios y usuarias del Museo Municipal de Algeciras podrán visitar hasta el 30 de diciembre la exposición ‘Letras del sur del al-Andalus’, que tiene el objetivo de poner en valor la documentación bibliográfica que la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía dispone sobre al-Andalus. 

Con motivo del centenario del poeta cordobés Ricardo Molina que tuvo lugar en 2017, el Centro Andaluz de las Letras diseñó la exposición ‘Dulce es vivir’ para rescatar la vida y obra de Ricardo Molina en el contexto de su obra. La exposición estará abierta al público en la sede del CAL hasta el próximo día 30 de octubre. 

En Jaén, la Biblioteca Pública Provincial acogerá hasta el 31 de octubre la “Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz” con el objetivo de pone en valor los hitos y autores más destacados de la historia del cómic y el humor gráfico andaluz.        

Por último, y en Santiponce, acercamos a los amantes de la poesía a descubrir a nuestra autora del año en 2017, la poeta sevillana Julia Uceda. Hasta el 16 de octubre, la Biblioteca Pública Municipal acoge la exposición ‘La mirada interior’ que recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas.

La programación completa de actividades se puede consultar en la web del Centro Andaluz de las Letras: www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/