La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa con su extenso programa de actividades en toda Andalucía. Así, la próxima semana se celebrarán en Cádiz dos actos literarios: un recital poético de Paca Torres con el Niño de la Leo dentro del ciclo ‘Literatura y Pueblo Gitano’ y la presentación del nuevo libro del periodista Enrique Alcina sobre Mágico González. Ambos actos se celebrarán en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.

Literatura y pueblo gitano: Paca Torres, será el miércoles 09 de diciembre a las 19 horas en la Biblioteca (Av. Ramón de Carranza, 16. Cádiz). Este ciclo, que se celebrará en diferentes provincias andaluzas durante este mes,  pretende poner en valor la aportación que el Pueblo Gitano ha realizado a la cultura, el arte y la literatura en Andalucía, en sus más variadas expresiones. Así, en distintas capitales de provincia se realizarán lecturas poéticas, presentaciones de libros y un homenaje especial dedicado a José Heredia Maya en la Biblioteca de Andalucía de Granada, con la exhibición de la película Camelamos naquerar.

En Cádiz estará la poeta y “rapsoda”, como ella misma se define, Paca Torres, acompañada del guitarrista Joaquín Linera, ‘Niño La Leo’. Autora de los libros La libertad de la mujer gitana y Verde y azul, es una mujer comprometida que pretende que su mensaje cale no solo entre los gitanos, sino en toda la sociedad. Así, además de recitales poéticos, es la creadora de un curso de rapsodia con el que pretende que esta tradición no se pierda.

Paca Torres cuenta que recitando fue como se dio cuenta de su verdadera vocación poética: “Así empecé, alzando la voz en cualquier parte, diciendo lo que sentía, porque mi corazón pedía a gritos que se me escuchase . La poesía, la rapsodia se adueñó de mi, me invade, me tienta, me emborracha …lo es todo. El bolígrafo y el papel son mis mejores amores, jamas me defraudan y … no me piden nada”.

Además del recital de esta poeta y rapsoda, el jueves el CAL presentará la nueva publicación del periodista Enrique Alcina, Mágico González, la leyenda, de la Editorial Dalya. Será también en la Biblioteca Pública Provincial, el jueves 10 de diciembre, a las 19.00 horas.