publicidad


El acto, que se enmarca dentro del programa Escaparate Andaluz, estará conducido por el escritor Óscar Lobato

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza mañana un nuevo acto literario en la Biblioteca Pública Provincial, con la presentación de la novela Algunos asesinatos duelen más de Antonio Anasagasti, publicada por Ediciones Alfar. El acto, enmarcado dentro del programa Escaparate Andaluz, contará con la participación del autor, acompañado el periodista y escritor Óscar Lobato. 

En Algunos asesinatos duelen más (Ediciones Alfar, 2019) el autor se acerca al género negro desde múltiples perspectivas, desgranando y analizando, la mayoría de las veces con humor, las clásicas pistas, los móviles, las escenas del crimen, los hilos conductores, los peligros de la curiosidad, la reincidencia, los sabotajes, los testigos, los expresidiarios, las bandas de asesinos, los errores, la ejecución, los métodos, etcétera. Todo ello, sin olvidar las tramas de corrupción, las drogas y el terrorismo. 

Además, reflexiona sobre la mayor fuente de violencia que se produce en la sociedad: el odio o los intereses de las personas con las que convivimos, sean del género que sean. No se olvida el autor de tratar otros aspectos de la muerte, como son el aborto o la eutanasia. 

Antonio Anasagasti Valderrama (Cádiz, 1958) fue dueño muy joven del conocido restaurante Achuri de Cádiz. Tras obtener la licenciatura de Derecho por la Universidad de Sevillam ejerció de abogado laboralista. Más tarde, ingresó en la Armada y actualmente es coronel de Intendencia de ese ejército. Ha sido articulista del diario La Voz de Cádiz y del periódico digital La Voz del Sur. Formó parte del colectivo Jaramago y colaboró durante la Transición en la revista contracultural del mismo nombre. Ha publicado los poemarios: Sobre aliteradas alas (Niebla, Madrid 1999), Arrítmico amor (Devenir, Madrid 2003) y En el interior de la ciudad encerrada (Ayuntamiento de Salobreña, Granada 2004). Ha publicado el libro de relatos Un recetario de muerte (Alhulia, Salobreña, Granada, 2016), y una novela gráfica titulada Pedro, el cazador de sirenas (Terra Natio, Madrid , 2019). 

El programa Escaparate Andaluz fomenta las presentaciones de escritores y escritoras locales que no disponen de la cobertura mediática y de difusión que ofrecen las grandes editoriales, pero que muestran una evidente calidad y cercanía con el lector. Se produce de esta manera un diálogo entre los autores y las autoras y su público más cercano, contribuyendo a hacer patente la pluralidad de voces, estéticas y raíces de la literatura en Andalucía.