9788483592724La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa con su programa de actividades dentro del ciclo Letras Capitales en la provincia de Cádiz. Así, mañana, Cecilia Quílez lleva a Sanlúcar su nuevo libro, La hija del capitán Nemo, con una presentación muy especial, ya que incluye la proyección de un vídeo documental, La memoria salina, con textos de la autora. Será mañana viernes 25 de septiembre en la Fundación Casa Medina Sidonia (Pz. Condes de Niebla, 1. Sanlúcar), a las 20.30 horas.

La memoria salina es una lectura poética cinematografiada por Martín Sampedro, un vídeo filmado expresamente para dar forma y fondo a una selección de textos de Cecilia Quílez, donde el mar actúa como eje sustentador en la mayoría de sus libros. Prosa y poesía interactúan con imágenes acuáticas y otras escenas relacionadas con el universo submarino acompañadas de música y audio de voz en off y en directo para esta performance interpretada por la propia autora.

Así, esta mezcla de audio, música e imágenes se basan el textos del libro La hija del capitán Nemo (Calambur, 2014), pero también en otros de la misma autora, que nacen de la necesidad de “recuperar textos que hablan sobre la infancia y el recuerdo de ésta en la cercanía del Mediterráneo”, como ella misma ha dicho en una entrevista reciente.

Cecilia Quílez  nació en Algeciras en 1965. Comenzó a escribir muy joven, en el grupo de teatro de su colegio. En 2004 publicó su primer libro con Huerga & Fierro La posada del dragón. Es autora también de Un mal ácido, poemario que sacó a la venta la editorial Torramozas. Asimismo, ha escrito El cuarto día  y Vísteme de largo, ambos de Calambur Editorial.

Ha coordinado y dirigido varias exposiciones y conferencias de pintura y escultura para diferentes instituciones y artistas.