La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa con su extenso programa de actividades en toda Andalucía. Así, mañana el protagonista de la jornada en Cádiz será Alberto Porlan que presentará su libro de investigación Tartessos. Un nuevo paradigma (Editorial Libros de la Herida). Será a partir de las 18.30 horas en la Casa Pinillos (Plaza de Mina, 6. Cádiz). Durante el acto, estará acompañado del editor David Eloy Rodríguez.

En Tartessos. Un nuevo paradigma (Editorial Libros de la Herida), el autor realiza una investigación sobre Tartessos desde diferentes perspectivas, para sacar la conclusión de que la hipótesis tradicional que ubica a Tartessos en la desembocadura del Guadalquivir  no es cierta, y sitúa en tierras gaditanas la ciudad y el territorio tartessio, en el Campo de Gibraltar y más concretamente en aguas atlánticas.  Es una indagación sobre Tartessos desde los ámbitos mítico, histórico, legendario, toponímico y geográfico, resultado de tres décadas de trabajo que ofrecen un enfoque distinto sobre el antiguo enigma que envuelve a Tartessos, la ciudad oceánica que los griegos de la Jonia descubrieron a mediados del siglo VI a.C. Paso a paso, y para todo tipo de lectores, el autor nos adentra en el misterio de aquella civilización, la primera que se conoce en el occidente europeo.

Alberto Porlan (Madrid 1947) comenzó estudios de ingeniería industrial y luego los abandonó por los de Letras en la Universidad Complutense. Tras licenciarse en Filología Hispánica, trabajó durante varios años en la redacción de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, de donde pasó a redactor jefe en Televisa España y, de allí, a ganarse la vida como autor independiente de guiones para cine y televisión. Sus libros de versos son: Pájaro (Hiperión, 1981), Perro (Renacimiento, 1997), Peña (Premio Esquío, 1999), Pecados (Salamandria, 2005) y País (Libros de la Herida, 2009). Ha sido antólogo de Luis Rosales (Poesía. Alianza, 1984), y ha publicado también La sinrazón de Rosa Chacel (Anjana, 1984), un extenso ensayo de macrolingüística diacrónica teórica titulado Los nombres de Europa (Alianza, 1998) y Sendas de Tartessos (Libros de la Herida, 2015). Es autor asimismo de tres novelas. En el ámbito cinematográfico, ha escrito y dirigido el largometraje documental Las Cajas Españolas (2004), sobre la salvación del Tesoro artístico nacional durante la guerra civil, premiado en la SEMINCI de Valladolid del mismo año.