publicidad


Benjamín Prado y Christina Linares presentan ‘Memoria de la melancolía’, publicada por la editorial Renacimiento 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en la 35 Feria del Libro de Cádiz con un acto literario presencial que tendrá a una mujer como protagonista: María Teresa León. La editorial Renacimiento ha recuperado gran parte de su obra con la autobiografía Memoria de la melancolía. Así, la presentación del libro contará con la participación del escritor madrileño Benjamín Prado, autor del prólogo, acompañado de la editora y traductora Christina Linares. Será mañana miércoles 14 de octubre en el Baluarte de la Candelaria, a las 19.30 horas, con la presencia de la librería La Clandestina.

En el prólogo, Prado explica que el libro es una autobiografía. Pero también es mucho más: “Para empezar, su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnótica, que a menudo roza los límites de la poesía”. A pesar de no ser un ensayo, sí que es testimonio histórico de una época. “Es un libro”, continúa el prologuista”, “además de muy bello, muy profundo: tiene una capacidad de reflexión y un rango filosófico que definen el nivel de pensamiento de su autora y su capacidad para el análisis de los acontecimientos históricos que le tocó vivir y quiso protagonizar”.

Ofrece asimismo “una intensa meditación sobre asuntos como la ideología, la violencia, la capacidad reparadora de las palabras o el drama del exilio, que representa con unos trazos magistrales: toda la nostalgia de los distantes, la tristeza de la separación, la pérdida de las raíces o el peso insufrible de los recuerdos de quien ha sido expulsado de su paraíso en la tierra, están en esta especie de tratado de la pérdida”. En definitiva, es “un manual de resistencia y el inventario de una resurrección, personal y colectiva”.

Con este acto, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico colabora con el Ayuntamiento de Cádiz en esta particular Feria del Libro, que arranca esta misma tarde y que cuenta con actos presenciales en el Baluarte, así como actividades online y una Feria Canalla en el PayPay.