uLa delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Mª Bertón, y el delegado municipal de Fomento y presidente de Cemabasa, José Manuel Lechuga, han comparecido hoy en rueda de prensa junto al representante legal de la Asociación Alma y Vida, Cristóbal Román Cornejo, y el psicólogo y trabajador municipal, Juan Molina, para dar a conocer la celebración, en Chiclana, de las III Jornadas técnicas sobre intervención en el duelo.

Dicha actividad se desarrollará el viernes 8 de mayo, en las instalaciones del Centro de Iniciativas Juveniles BOX, cedido por el Ayuntamiento para la ocasión, y en ella, profesionales del ramo abordarán cómo afrontar la pérdida de seres queridos. Asimismo, en las jornadas está prevista la participación de personas que han perdido a familiares, y que ofrecerán su testimonio como ejemplo. La cita comenzará a las 9,30 horas y se prolongará hasta las 14,00 horas.

Según Ana Mª Bertón, “se trata de una jornada multidisciplinar que pondrá en valor el trabajo de apoyo y acompañamiento en el trance de la pérdida de un familiar que realiza la Asociación Alma y Vida, que lleva unos siete años trabajando en este terreno”, colectivo que acaba de renovar  su junta directiva, y al que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Igualdad apoya a través de la cesión de un espacio para su reuniones y el asesoramiento de psicólogos.

Por su parte, José Manuel Lechuga ha indicado que “desde la presidencia de Cemabasa, empresa pública participada por los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz encargada del Cementerio Mancomunado, situado en la carretera de Medina Sidonia, agradecemos sumamente la iniciativa de Alma y Vida, y apoyamos sin dudarlo su actividad, como así también estamos presentes en el ámbito universitario, con becas a estudiantes huérfanos, y en el apoyo a la investigación”.

Lechuga ha afirmado que “esta jornada servirá para mucho a las personas y profesionales que han de hacer frente al duelo por la pérdida de un ser querido, porque desde Alma y Vida ofrecen una labor importantísima desde la experiencia”.

Desde Alma y Vida, Cristóbal Román ha manifestado que “la idea es intentar hacer llegar a la mayor gente posible que existe una asociación que ayuda a afrontar la pérdida de familiares, algo que es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento, que nos permite reunirnos en la Delegación Municipal de Igualdad, y a Cemabasa, que nos apoya económicamente para que podamos contar con un psicólogo en el Cementerio Mancomunado, donde se atiende en el momento más crítico y doloroso a las personas”.

 

Asimismo, Juan Molina, psicólogo y trabajador municipal, ha incidido en la labor “que desde Alma y Vida se hace con los grupos de familia, un elemento fundamental para la autoayuda, pues en esos encuentros se habla y se escuchan experiencias, lo que ayuda a afrontar la difícil situación del duelo”.

 

Una terapia que se complementa con actuaciones individuales, así como con un grupo que cubre a los menores hasta los 16 años, con el propósito de contribuir a que superen la pérdida de un hermano. “Los menores también viven el duelo, pero muchas veces se esconden y no hablan por temor a hacer daño a sus padres”, ha subrayado.

 

Cabe destacar que los servicios y el apoyo que ofrece la Asociación Alma y Vida son gratuitos. “Es importante dar a conocer que este servicio existe, y que se brinda desde una asociación laica que puede trabajar gracias a la cesión de un local por parte de Igualdad”, ha dicho Molina.

 

Las personas interesadas pueden contactar con Alma y Vida en el correo electrónico almayvidacadiz@gmail.com y en el teléfono 647 494 249.