publicidad


 

La provincia ha contado con la solidaridad de 22.044 personas, 4.487 de las cuales fueron nuevos donantes 

publicidad


El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la provincia de Cádiz registró durante 2019 un total de 35.391 donaciones, de las que 33.368 fueron de sangre y 2.023 de plasma y que fueron posible gracias a la solidaridad de 22.044 donantes que con este gesto solidario ayudan a garantizar la actividad asistencial de los hospitales. 

La Delegación Territorial de Salud y Familias y el Centro de Transfusión quieren agradecer públicamente a todas las personas que apoyan esta práctica, que el pasado año sumó 4.487 nuevos donantes en la provincia. 

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Para mantener las reservas, el Centro de Transfusión necesita 180 donaciones cada día en la provincia de Cádiz.  

Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía a donar, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Ciudadanía’. Además, se puede acudir a donar sangre al propio CTTC, cuya sede en la provincia está ubicada en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.  Precisamente, durante 2019, 29.838 del total de donaciones registradas se realizaron en equipos móviles por toda la provincia, y 5.513 en los puntos fijos. 

La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de  Andalucía. Así, toda la red funciona como un único centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Desde el CTTC se recuerda que puede donar cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud; después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Además, se pide a aquellos donantes habituales que, en caso de acudir, que lleven a alguien para que lo haga por primera vez.