La presentación de las actividades del conocido como Día del Cerro ha tenido lugar precisamente en este enclave, en el acceso a la ermita. Rodríguez y Suárez han estado acompañados por representantes de las asociaciones de vecinos ubicadas en la zona y entidades que participan en una programación “que hemos confeccionado de manera participada, con las iniciativas e ideas que nos aportan, y que vienen a convertir en protagonista en este día festivo a un lugar que es un icono de la ciudad, un enclave privilegiado con una de las mejores panorámicas que podemos tener en la Bahía de Cádiz y un lugar ideal para la convivencia y el desarrollo de actividades”, ha indicado Conrado Rodríguez.

El concejal de Presidencia también ha destacado el hecho de que el gobierno municipal apueste por las tradiciones de la ciudad como es el caso de la romería de los Patronos “porque forma parte de la identidad isleña que nos une y que nos permite, desde el presente, seguir avanzando hacia el futuro que construimos”.

Por su parte, la concejala de Fiestas agradeció la disposición de los vecinos y entidades a la hora de programar las actividades del presente año a lo largo de las reuniones mantenidas durante estos meses previos, citando a las asociaciones vecinales de Casas Blancas de Gallineras, San Servando Huerta del Lolo y Nueva Almadraba, así como la colaboración de la Asociación Hípica La Isla, que llevará a cabo numerosos espectáculos ecuestres durante la jornada como es habitual, y los scouts de Eytheia. Mar Suárez citó también al párroco de la iglesia del Buen Pastor, Silvio Bueno, y a la hora de mostrar el cartel anunciador de la romería –que en estos días comenzará a distribuirse por la ciudad junto con 2.000 folletos informativos del programa- agradeció al fotógrafo isleño José Luis Cardoso la aportación de la fotografía que ha servido de base para el cartel, una bella imagen nocturna de la ermita del Cerro.

Ya en el desglose del programa, la concejala de Fiestas destacó la implicación municipal de cuatro delegaciones –Fiestas Juventud, Infraestructuras y Medio Ambiente- a la hora de llevar a cabo unas actividades de ocio, culturales y ecuestres desde por la mañana hasta bien entrada la tarde.

En cuanto a la romería, los Copatronos saldrán en parihuela desde la iglesia del Buen Pastor a las 10:35 horas, en esta ocasión con la novedad que supone la presencia de coros rocieros, en este caso y acompañando a las imágenes el coro ‘Saber vivir’. La celebración de la eucaristía junto a la ermita está prevista a las 12:30 horas con el acompañamiento del coro mariano ‘Virgen del Carmen’.

Las actividades culturales se iniciarán a las diez de la mañana con el plato fuerte que supone la ruta arqueológica por el parque del Cerro de los Mártires, una exitosa iniciativa que el Ayuntamiento promueve con la colaboración del profesor del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz José Juan Díaz Rodríguez, que guiará a las personas interesadas en hacer esta ruta por los distintos enclaves del Cerro donde se encuentran localizaciones de valor histórico-arqueológico. La concejala de Fiestas también quiso agradecer al José Juan Díaz Rodríguez su participación en esta iniciativa para la que no es necesaria inscripción previa, sino acudir a la hora indicada (diez de la mañana) a la puerta de la ermita como punto de partida.

También a partir de las 12:00 horas, los scouts de Erytheia realizarán talleres y juegos en la explanada del Cerro, mientras que de 17:00 a 19:00 horas habrá animación por todo el recinto a cargo de la charanga de la Unión Musical Gaditana. Desde la concejalía de Juventud se realizarán, de 13:00 a 18:00 horas, diversos juegos, gymkana, un taller de cocina infantil con bombones de chocolate y un taller de minigolf.

En lo que respecta a las actividades ecuestres, la Asociación Hípica La Isla iniciará su actividad a las 12:00 horas con el concurso de Cross en la modalidad infantil y paseo de ponis para los más pequeños. Posteriormente, a las 13:00 horas, el concurso de Cross para adultos. Ya a las 16:00 horas se prevé la entrega de los premios de las competiciones matutinas y desde las 16:30 horas las exhibiciones y el concurso de carreras de cintas a caballo.

Compartir con: