publicidad


Nuevo paso en la transformación digital de la administración local con el inicio del funcionamiento hoy del nuevo sistema que permite que cada persona pueda descargar su documentación mediante su certificado de firma electrónica 

Ya se ha incorporado un nuevo servicio que facilitará la relación de la ciudadanía isleña con la administración municipal de la mano de la innovación tecnológica.

Los ciudadanos que necesiten un certificado de empadronamiento podrán descargarlo ellos mismos en su ordenador sin tener que acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano como hasta ahora. Para ello, la persona que vaya a realizar el trámite simplemente debe tener su certificado digital en vigor e instalado en su equipo.

Ya se había dado un primer paso sobre digitalización con la adquisición en la administración local, con el software para la implantación del sello de órgano automático que permitía otorgarlo en el mismo momento de la solicitud.

Este nuevo servicio no solo beneficia a la ciudadanía que solicita la documentación por la facilidad y la agilidad del trámite, sino que también repercutirá en la atención presencial que se presta en la Oficina de Atención al Ciudadano con la reducción de carga de trabajo.

El próximo paso que se dará en esta materia es adherirse al sistema Cl@ve, que permite identificarte electrónicamente con un usuario y una clave en las relaciones con las Administraciones Públicas, y que también se aplicará en San Fernando para la obtención del certificado de empadronamiento. 

El Gobierno municipal va a aprovechar la financiación de los fondos europeos de la Edusi para acometer esa gran transformación, y ya está terminando de definir el pliego que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudad.

Cómo obtener el certificado digital

Cualquier persona puede obtener el certificado de firma electrónica que le sirve para éste y otros trámites con las administraciones públicas, para lo que debe en primer lugar acceder a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y solicitar el certificado. Tras esa solicitud, obtendrá un código que deberá presentar al acreditar su identidad.

El siguiente paso para el solicitante es acreditar su identidad con el DNI y el código de solicitud obtenido en el paso anterior en una oficina de registro, como la del Ayuntamiento de San Fernando.

Después se descarga el certificado desde Internet en el mismo equipo y navegador con los que inició el proceso, y ya quedará instalado en el navegador para cualquier uso futuro.