Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía cierra temporada en Baelo Claudia con 5.500 espectadores

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía cierra temporada  en Baelo Claudia con 5.500 espectadores
29 agosto
15:47 2016

Redacción | Provincia- La Consejería de Cultura ha registrado en Baelo Claudia una cifra de unos 5.500 espectadores durante la celebración del ciclo Teatro Romanos de Andalucía, que arrancó el 2 de agosto y se cerró el pasado sábado. Este programa, que nació en 2013 de forma conjunta en los escenarios de Itálica (Sevilla), Málaga y Baelo (Bolonia, Tarifa. Cádiz), ha logrado incrementar en aproximadamente 1.300 personas el número de visitantes respecto al año pasado, sólo en el teatro tarifeño.

PUBLICIDAD

Junglaría/GNP Producciones cerró el sábado 27 esta cuarta edición de Teatros Romanos de Andalucía en Baelo Claudia con la obra La comedia de la olla, que se representó durante cuatro días seguidos y que logró convocar a unas 1.500 personas en total. Desde su inauguración el pasado 2 de agosto se han puesto en escena en el teatro romano tarifeño 16 funciones en las que han participado cinco compañías.

Además, aparte de duplicarse en Baelo Claudia el número de funciones -de las 7 del primer año a las 16 del presente 2016-, y el número de compañías que actúan en el teatro del conjunto arqueológico -de 3 a 5-, se ha logrado incrementar el público en un 20 por ciento aproximadamente sólo en un año, ya que durante el verano de 2015 se recibió la visita de unas 4.200 personas, y esta edición el teatro baelonense ha acogido a aproximadamente 5.500. La Odisea de El Aedo Teatro; El eunuco, de la compañía Clásicos Contemporáneos; Edipo Rey, de Teatro del Noctámbulo; Los caballeros de Aristófanes, con Teatro del Velador; y La comedia de la olla, de Junglaría/GNP Producciones, han sido las obras y compañías protagonistas de este ciclo de 2016.

La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 de forma conjunta en los teatros romanos de Itálica, Málaga y Baelo con la participación de 7 compañías y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores entre los tres. En la anterior  edición  de 2015 participaron ocho compañías en estos tres enclaves que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. El programa pretende poner en valor nuestro pasado romano desde la conservación del espacio y ofrecer nuevas actividades a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

Además del personal y recursos de cada compañía, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía moviliza cada año también a más de una treintena de empresas auxiliares para montajes o suministros. La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), destina 175.000 euros a esta actividad en toda Andalucía, cantidad que se dedica a la difusión y promoción del mismo, así como a la adecuación de los espacios y la infraestructura necesaria.

Las compañías teatrales que han participado en esta edición del ciclo fueron seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 30 proyectos. Son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que han oscilado entre los 15 y 25 euros por función, con precios reducidos para los colectivos especiales habituales, y que se han mantenido respecto al año anterior.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas