En relación a las informaciones conocidas en el día de hoy y que aluden a retrasos en la expedición de mercancías por el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, desde esta Subdelegación del Gobierno se informa que dicha acumulación se ha producido en Semana Santa debido básicamente a que las terminales de contenedores del puerto de Algeciras han estado cerradas durante las jornadas festivas de la semana pasada.


El cierre de estas terminales, competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, representa un importante aumento del volumen de contenedores presentados el primer día en que se restablece el servicio de inspección. Significar que siempre que hay varias jornadas festivas en el puerto algecireño, también se encadenan varios días de mayor acumulación de mercancías a inspeccionar. A ello se une que los festivos españoles no coinciden con los marroquíes.

Además, a la circunstancia del cierre de las terminales portuarias en los festivos de la Semana Santa se ha unido el incremento del tráfico de mercancías procedente de Marruecos debido a la campaña de fruta y verdura. El domingo, el servicio de inspección fue reforzado ante la acumulación de mercancías registrada por el cierre de las terminales de contenedores.

Hay que recordar que el PIF del puerto de Algeciras sólo cierra los días 24 y 31 de diciembre. El resto del año mantiene su actividad las 24 horas del día.

En los tres primeros meses de 2018, el Servicio de Sanidad Exterior ha registrado 17.645 expedientes, que representa un 8% de incremento con respecto al mismo periodo del año 2017. El despacho de expedientes en el Servicio de Sanidad Vegetal ha crecido este año un 60% y un 7% el tráfico de introducción frente al de exportación. En el Servicio de Sanidad Animal se han tramitado 1.725 expedientes, habiendo un incremento en las exportaciones de animales vivos del 86%.

Según la evolución de la inspección, se confía que en las próximas horas pueda restablecerse la situación habitual.

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