Redacción | El Puerto.- A partir de mañana y durante todo el mes de agosto, el Cine de Verano adelanta sus proyecciones a las diez de la noche, abriendo la taquilla a partir de las 21:00 h. De este modo, mañana martes 2 de agosto, a las diez de la noche, se proyectará en el Patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) la película THE ASSASSIN del realizador taiwanés Hou Hsiao-Hsien, dentro del CINE DE VERANO organizado por la Concejalía de Cultura. Por este trabajo, Hou fue galardonado con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2015.

En cuanto a la trama del Film, nos situamos en la China del siglo IX. Nie Yinniang, la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació, y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China. Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nie Yinniang está obligada a cumplir con las órdenes de su maestra, así que debe escoger: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos.


THE ASSASSIN es, quizás, la película definitiva del wuxia, un género específico de la cultura china y que tiene su reflejo en la literatura, el cine, etc. en el que se representa la filosofía de las artes marciales y los caballeros o héroes que la practican. Una incursión en el género la de Hou Hsiao-Hsien que se convierte en una catarsis cinéfila, esteticista y manierista en el mejor de los sentidos.

Hou Hsiao-Hsien es un director de cine perteneciente a la Nueva ola del cine taiwanés. Hou realiza generalmente dramas minimalistas que retratan las agitaciones de la comunidad taiwanesa y en ocasiones, la china, durante el siglo XX, a través del impacto que estas tienen sobre la vida individual de un personaje o de un pequeño grupo e ellos. En su filmografía destacan títulos como Tierra de desdicha (1989), El maestro de marionetas (1993), Café Lumière (2003), sentido homenaje al director Yasujiro Ozu, o Tiempos de amor, juventud y libertad (2005). Su narración es oblicua y su estilo está sembrado de tomas largas en las que apenas se mueve la cámara, pero intrincadamente coreografiados por los actores. Hou improvisa frecuentemente para conseguir el efecto natural deseado en las tomas. En los últimos años, aun sin abandonar su austeridad característica, ha desarrollado una cinematografía más sensual, posiblemente debido a la influencia de su colaborador, Mark Lee Ping-Bin. Las películas de Hou han recibido varios premios en festivales internacionales como el Festival de Cine de Venecia, la Berlinale, Cannes, etc. Precisamente, antes de triunfar en Cannes con THE ASSASSIN, varias de sus películas fueron nominadas a la Palma de Oro, entre las que destaca la ya mencionada Tiempos de amor, juventud y libertad.

La proyección comienza a las 22:00 h. y se realizará en versión original con subtítulos en español. La taquilla, ubicada en el propio Edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados).

La próxima cita con el Cine de Verano será el martes 9 de agosto, a partir de las diez de la noche al igual que todas las películas que se proyecten en agosto, con la ópera prima de Marielle Heller, “THE DIARY OF A TEENAGE GIRL”.

Compartir con: