Redacción | Cádiz.- El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2018 comenzará mañana martes, 9 de enero, en el Gran Teatro Falla. Esta edición del certamen está dedicada al centenario del nacimiento de Paco Alba (1918-2018), tal y como acordó la Junta Ejecutiva del COAC. Es por ello que la sesión de mañana comenzará, a las 20:30 horas, con un homenaje al mítico autor, considerado el creador de la comparsa del Carnaval de Cádiz y uno de los máximos exponentes de la fiesta gaditana.

Acto seguido, se celebrará sobre las tablas del coliseo el acto de imposición de las insignias de Antifaces de Oro, que este año han recaído en Francisco Abeijón Ramos ‘Carapalo’, Francisco Sibón Pereira ‘Paqui’, José Manuel Pedrosa Rodríguez, Miguel Larrán Saá, Antonio Carrión Sandoval y Manolo Cornejo, a título póstumo. Y al término, comenzará el COAC 2018 en la categoría de adultos. La fase de preliminares la abrirá la comparsa ‘La sonrisa de Dios’, y le seguirán las siguientes agrupaciones: ‘La familia Verdugo’ (chirigota), ‘Los vivelavida’ (comparsa), ‘Regreso del futuro’ (chirigota), ‘Se buscan valientes’ (comparsa), ‘Una corrida en tu cara’ (chirigota) y ‘El almacén’ (comparsa).


La fase clasificatoria, que comenzará mañana y en la que participarán 138 grupos, se prolongará hasta el próximo 27 de enero, sumando en total 19 sesiones. Una vez concluya, empezará cuartos de final, que se desarrollará a lo largo de seis días, del 29 de enero al 3 de febrero. Las semifinales se extenderán del 5 al 7 de febrero, y la Gran Final se celebrará el 9 de enero.

Con respecto al número de agrupaciones por modalidad que pasarán a cuartos de final lo decidirá el jurado oficial, tal y como establece el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Por otra parte, el COAC en la categoría de juveniles comenzará el jueves 11 de enero. La semifinal se prolongará desde ese día hasta el 14 de enero, y participarán 19 agrupaciones. La final se celebrará el 28 de enero. Y el COAC en la categoría de infantiles se desarrollará los días 19 y 20 de enero. La semifinal, por tanto, durará dos días, y participarán 10 formaciones. La final se ha fijado el 4 de febrero.

En total, en esta edición del Concurso del Gran Teatro Falla participarán 167 agrupaciones de Carnaval.

Compartir con: