Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El colegio Juan Díaz de Solís celebra el 250 Aniversario escogiendo al Real Teatro de las Cortes como protagonista

El colegio Juan Díaz de Solís celebra el 250 Aniversario escogiendo al Real Teatro de las Cortes como protagonista
24 noviembre
20:45 2016

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado hoy el colegio Juan Díaz de Solís, acompañada de los concejales Ana Lorenzo (Políticas Sociales) y Antonio Rojas (Educación). La comunidad educativa del centro que dirige José J. Moreno está celebrando de una manera muy especial el 250 Aniversario de la constitución del primer ayuntamiento de la ciudad y, tal como el gobierno local acordó en su momento con los centros escolares de la ciudad, han seleccionado una fecha señalada dentro del calendario que el Ayuntamiento publicó a principios de año, en el que se reflejan diariamente los acontecimientos más importantes acaecidos en la ciudad desde 1766 hasta nuestros días.

La comunidad escolar del Juan Díaz de Solís ha querido que el protagonista de su particular 250 Aniversario sea el Real Teatro de las Cortes como uno de los enclaves referentes de la historia contemporánea de la ciudad, tal y como ha indicado el director del centro. De esta manera, la fecha escogida dentro del calendario ha sido la del 19 de noviembre, día en el que, en el año 1935, el coliseo fue declarado Monumento Histórico Artístico. Es decir, que el pasado sábado se cumplieron 81 años desde que el teatro donde se constituyeron las Cortes obtuviera esta distinción que preserva y cataloga con especial relevancia a unos 13.000 monumentos en España.

Los niños y niñas del colegio Juan Díaz de Solís han montado una exposición en el vestíbulo de entrada al centro con diversos paneles de recortes documentales, fotográficos y dibujos, todo ello presidido por un gran panel -obra de la profesora del centro Juana María Galán- inspirado en el juramento reflejado en el famoso cuadro de Casado de Alisal. Tras visitar la exposición, la alcaldesa y los concejales han asistido a una representación teatral con los escolares y medio centenar de padres y madres del alumnado, invitados a una sesión en la que los pequeños actores y actrices de prácticamente todos los cursos del centro han representado los momentos de 1810 vividos en el Teatro de las Cortes con los diputados defendiendo principios como la libertad de imprenta, la soberanía de pueblo, etc. narrados en ‘flashback’ y con distintos escenarios construidos por los mismos pequeños.

La alcaldesa quiso felicitar a toda la comunidad educativa y especialmente a los alumnos por esta representación y destacó el papel “participativo” de la conmemoración del 250 Aniversario. “Desde primeros de año quisimos implicar a los centros de enseñanza con esta conmemoración”, explicó la primera edil, recordando los más de 7.000 dípticos que se repartieron en los colegios en los que, con un lenguaje ameno y de una manera gráfica, se explicaba la evolución de San Fernando hasta nuestros días con la importancia de lo acontecido el 11 de enero de 1766, fecha en la que el Rey Carlos III emitió la Real Cédula que emancipó a la Villa de la Real Isla de León. Para Cavada, la celebración del 250 Aniversario en ámbitos como el de la enseñanza resulta muy importante al formar a los “futuros ciudadanos de pleno derecho identificados con la historia de su ciudad y haciéndoles partícipes de ella”.

Compartir con:

Noticias relacionadas