Costa Cádiz Comunicación

La Salle de Puerto Real acogió el IX Encuentro Diocesano de Voluntariado de Cáritas

La Salle de Puerto Real acogió el IX Encuentro Diocesano de Voluntariado de Cáritas
19 octubre
12:16 2015

El colegio La Salle Buen Consejo de Puerto Real acogió, el pasado sábado 17 de octubre, la celebración del IX Encuentro Diocesano de Voluntariado de Cáritas. Los voluntarios, venidos de todos los arciprestazgos de la Diócesis, participaron activamente y estuvieron acompañados durante toda la jornada además de por sacerdotes y técnicos, por los miembros del equipo directivo de Cáritas Diocesana.

El programa dio comienzo con la oración inicial presidida por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, P. Alfonso Gutiérrez, tras la cual procedió a dar la bienvenida a los asistentes y dar por inaugurado el encuentro. A continuación, María del Mar Manuz, secretaria general, procedió a presentar a Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española que ofreció la ponencia “El Evangelio deja huella en la acción caritativa y social”. Su ponencia, se basó fundamentalmente en Evangelii Gaudium y lo que el papa Francisco piensa sobre la acción social en la misión evangelizadora de la Iglesia. Tras su intervención repartida en dos partes, con un descanso para el desayuno de comercio justo, hubo un tiempo de diálogo con el ponente muy animado por la numerosa participación de los voluntarios asistentes.

PUBLICIDAD

Tras la comida, los voluntarios se reunieron en grupos para trabajar en común el tema de la ponencia. Con un guión, ofrecido por Vicente Altaba, tuvieron oportunidad de reflexionar sobre su acción caritativo y social en las Cáritas parroquiales y proyectos a la luz de las directrices que ofrece la Evangelii Gaudium.

Tras el trabajo en grupo, tuvo lugar un gesto comunitario consistente en componer entre todos un gran panel de pisadas humanas que querían simbolizar el deseo de dejar huella en la historia en clave de transformación social. Las huellas de todos los voluntarios se unen a la primera huella que es la de Jesús, el Señor y así iniciar camino de justicia y amor.

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, P. Alfonso Gutiérrez, que agradeció a todos su participación y transmitió un mensaje de apoyo y ánimo de monseñor Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta.

A lo largo del día, los voluntarios pudieron conocer, gracias a tres stands de sensibilización, la campaña de personas en situación de sin hogar que se celebrará el próximo mes de noviembre, la campaña “Iglesia unida por el trabajo decente” animada por el grupo de formadores de los pretalleres laborales y, por último, una exposición de productos de comercio justo.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.