Redacción.- El Primer Teniente de Alcaldesa y Delegado General del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y la Delegada Municipal de Bienestar Animal, Mar Suárez, han presentado esta mañana en el Colegio Vicente Tofiño, la programación de actividades elaborada con motivo del Día de San Antón 2016, que se desarrollará el próximo domingo 24 de enero en el Parque Almirante Laulhé. Un programa elaborado por el Área Municipal de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Concejalía de Bienestar Animal que reúne numerosas propuestas que garantizarán una mañana de domingo divertida y diferente para las familias isleñas. Como no podía ser menos, las grandes protagonistas de esta cita volverán a ser las mascotas de la ciudad.

Romero y Suárez han visitado el Colegio Vicente Tofiño para que los alumnos de Segundo de Primaria, que en estos momentos estudian el periodismo y los entresijos de la noticia, conozcan de cerca cómo es una rueda de prensa y para que se sientan periodistas por un día. La rueda de prensa también ha contado con un invitado muy especial: ‘Brown’, un cachorro de labrador de tres meses y medio que el próximo domingo vivirá su primer Día de San Antón en el Parque Almirante Laulhé.


Suárez ha desglosado el programa de actividades de San Antón 2016. La jornada comenzará a las 11.00 horas con la apertura de tiendas y stands y del plazo de inscripción de los distintos concursos para aquellos participantes que no hayan completado sus inscripciones en los días previos, ya fuera de manera presencial o telefónicamente en la Delegación de Medio Ambiente o vía on line en la página del Ayuntamiento. Las inscripciones podrán completarse en la carpa de Mascotas Ávila hasta las 12.00 horas. La Concejal aclara que este año, como novedad, habrá distintas colas de inscripción pata los concursos de mascotas: para perros, para gatos y modalidad libre y para perros potencialmente peligrosos.

Otras citas que también darán inicio a esa hora son los talleres de bonsais impartidos por la Asociación de Bonsais El Taray y diversos talleres infantiles a cargo de Ciencia Divertida.

Entre las 11.00 y las 11.30 horas tendrá lugar el pase de perros en adopción organizado por diversas asociaciones protectoras de animales. Una actividad donde el objetivo es que estos perros, gracias a la solidaridad de los isleños encuentren un hogar en el que recibir y aportar cariño. Sin ir más lejos, el programa de actividades del Día de San Antón tiene como lema en esta edición: ‘Adoptar es hermoso’.

A las 11.30 horas darán comienzo las espectaculares exhibiciones de la unidades caninas de la Policía Local y del Tercio del Sur de la Armada Española, actividad que año tras año permanece entre las favoritas de las familias isleñas, especialmente de los más jóvenes. En estas exhibiciones los espectadores pueden comprobar como, gracias al adiestramiento recibido, los perros de estas unidades participan activamente en acciones tales como las detenciones de sospechosos y la detección de drogas.

A las 12.00 horas, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la jornada: la procesión de San Antón, que partirá desde la Parroquia de San José Artesano con dirección el Parque Almirante Laulhé y en la que, en compañía de sus dueños, podrán participar todas aquellas mascotas cuya posesión esté permitida por la Ley.

Los habituales concursos de mascotas, en los que podrán tomar parte todas aquellas especies cuya posesión y exhibición pública esté permitida por la Ley, y de niños y niñas disfrazados de animales comenzarán a partir de las 12.15 horas. Como en anteriores ediciones, los concursos de mascotas distinguirán entre las siguientes modalidades: perros, gatos y categoría libre.

Sobre las 13.30 horas tendrá lugar la tradicional bendición de los animales. Tras la bendición, en torno a las 13.45 horas, dará inicio la entrega de premios de los distintos concursos y ya alrededor de las 14.00 horas partirá el Santo en recogida hacia su templo y concluirá el programa de actividades de San Antón 2016.

Romero ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la labor de las numerosas entidades, colectivos y empresas que hacen posible que el programa de actividades elaborado por Desarrollo Sostenible en torno a San Antón sea una realidad.

“Mascotas como ‘Brown’ nos recuerdan el cariño incondicional, la lealtad y la compañía que nos aportan nuestras mascotas. Y también nos recuerdan que para poder disfrutar de ellas todos hemos de asumir, desde la responsabilidad y el civismo, una serie de obligaciones, como garantizar su cuidado y bienestar, recoger sus excrementos de la vía pública o pasearlas con correa. Una edición más San Antón servirá para acercar el mundo animal a las familias de San Fernando, especialmente a los más pequeños, y para vivir con mayor intensidad los valores que nuestras mascotas ayudan a transmitir. Os animo a acudir este domingo al Parque Almirante Laulhé con vuestras familias para disfrutar de estas actividades y os deseo, al igual que ‘Brown’, un feliz Día de San Antón 2016”, señala el Primer Teniente de Alcaldesa.

Tras la rueda de prensa Romero y Suarez se sometieron a un turno de preguntas en los que los alumnos y alumnas les formularon todo tipo de dudas sobre San Antón 2016 y el Ayuntamiento de San Fernando.

Compartir con: