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pEl Comité de Operaciones Regional del Plan Romero 2015 se ha reunido hoy en las instalaciones de Emergencias Andalucía para ultimar los detalles de este dispositivo cuyo principal cometido es prevenir los riesgos asociados a la gran concentración de personas que supone la romería de El Rocío, así como atender las necesidades que se puedan plantear durante las celebraciones y responder ante eventuales incidencias.

El director General de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Varela ha presidido esta jornada de trabajo en la que se ha analizado tanto la planificación como las medidas de actuación que contempla el Plan para los cuatro dispositivos de emergencia: Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla, así como para el dispositivo específico de la Aldea  de El Rocío.

Los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía y de las tres provincias implicadas, junto a representantes técnicos del Estado y de las consejerías de Justicia e Interior, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Fomento y Vivienda, así como el responsable del Plan Aldea del Ayuntamiento de Almonte han repasado los despliegues de los servicios de emergencia en los distintos enclaves y puestos de mando avanzados.

En el encuentro también se ha valorado la correcta adecuación de los caminos y zonas de acampada, así como las distintas actualizaciones de la cartografía, vías de evacuación, etc., realizadas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y puestas a disposición del desarrollo del Plan y sus operativos.

La consejería de Medio Ambiente ha informado que el Plan Infoca establecerá a partir del 18 de mayo un dispositivo de extinción específico para la romería de El Rocío; mientras que Fomento ha detallado las actuaciones que han llevado a cabo en la red de carreteras de la Junta de Andalucía, especialmente en los cruces con los caminos de las hermandades en los que se han realizado tareas de bacheo, reparación de hitos de arista y desbroces en márgenes.

José Antonio Varela ha destacado al término de la reunión la buena coordinación de los servicios de emergencia en las tareas de prevención y planificación previas a la puesta en operación de este Plan que la semana que viene será presentado oficialmente por el Consejero de Justicia e Interior en la provincia onubense.

La Consejería de Justicia e Interior coordina este dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencia Andalucía y que estará activado desde el 18 al 28 de mayo en la que será su 33 edición.