Redacción.- El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido en la sede del Departamento la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales, a la que han asistido representantes de los distintos organismos del Estado, involucrados en la Campaña.

Luis Aguilera ha destacado en su intervención los buenos datos conocidos hasta la fecha sobre el número de incendios declarados y su consecuencia sobre las personas. Unas condiciones meteorológicas favorables y las medidas de prevención han permitido obtener, ha dicho, “los mejores resultados de la última década”.


No obstante, el subsecretario ha recordado que no hay que bajar la guardia porque la llegada del verano hace previsible un incremento en la ocurrencia de este tipo de  sucesos, como se ha puesto de manifiesto con el último incendio ocurrido en Murcia.

Por eso, ha insistido en que “hay que mantener las adecuadas medidas de prevención, preparación y coordinación” para conseguir que los datos sigan siendo tan positivos como hasta ahora.

En el mismo sentido, los miembros del Comité han coincidido en que la prevención es la mejor política para evitar los incendios forestales y han recordado que, en la mayoría de los casos, los incendios tienen su origen en imprudencias humanas. Por tanto, prevención y colaboración ciudadana son fundamentales para evitar estos siniestros.

Objetivo: La coordinación entre Administraciones

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

De cara a la Campaña 2016, el Comité Estatal ha reconocido el esfuerzo previo realizado por las Administraciones central y autonómica para reforzar esos mecanismos de coordinación.

Con ese objetivo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias organizó a principios de mayo una jornada en la que participaron los máximos responsables de las Comunidades Autónomas. En ese encuentro, todos coincidieron en la necesidad de reforzar aspectos prácticos tales como las condiciones y formas de solicitud de medios extraordinarios al Estado, o la colaboración en los incendios que afecten a varias comunidades autónomas y a países vecinos.

2016: Mayo finaliza con la menor superficie quemada de la década

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 31 de mayo de 2016 la superficie forestal quemada ascendió a 2.710 hectáreas, la cifra más baja  de la última década, muy por debajo de la media de esta serie histórica.

Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) fue de 1.616, también muy inferior a la media.  Además, hay que destacar que, hasta esa fecha, no se ha producido ningún gran incendio en España, ni hay que lamentar fallecidos.

Balance 2015: Un año por debajo de la media

Los miembros del Comité Estatal han analizado los datos definitivos de la Campaña de 2015, que, en términos globales, se situó por debajo de la media de la década en cuanto al número de incendios y hectáreas calcinadas. A efectos de Protección Civil, los incendios con consecuencias sobre las personas o los bienes no forestales fueron 72, haciéndose necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en 34 de ellos.

Especial atención han dedicado los miembros del Comité a analizar el singular episodio vivido durante el mes de diciembre, en la cordillera cantábrica. Ese mes se produjeron temperaturas muy por encima de lo normal de forma  continuada, especialmente en el norte y zonas altas del interior; y, a su vez, se vivió un acusado déficit de precipitaciones, tan sólo un 20% del valor medio del mes. Estas anómalas circunstancias produjeron, entre el 19 y el 30 de diciembre, un total de nueve incendios a efectos de Protección Civil, en seis de los cuales tuvo que actuar la Unidad Militar de Emergencias.

Órganos estatales que participan en la Campaña

Diversos Órganos Ministeriales participan en la Campaña de Incendios:

Ministerio del Interior.-  Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios. Las patrullas de vigilancia y equipos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), así como las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional realizan una importante tarea en la lucha contra los incendios forestales, reforzando en el período estival su presencia en zonas con especial incidencia de estos siniestros como Galicia.

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los Órganos implicados, facilitando así la toma de decisiones. Además, pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de los incendios detectados.

Igualmente, esta Dirección General coordina la aportación de medios internacionales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía satelital de la Tierra en gestión de emergencias.

En el ámbito europeo, la Dirección General participa todas las semanas, entre el 15 de junio y el 31 de octubre, en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a países del arco mediterráneo (Francia, Portugal, Italia, Grecia, y Croacia) para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.

Por su parte, los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario. Realiza también una importante tarea de información a la población a través de los paneles luminosos y las redes sociales.

Ministerio de Defensa.- Al igual que en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias participa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico. Participan 1.500 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 34 secciones, y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales. La UME puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de 4 horas. Este Ministerio también pone a disposición los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y colabora con la Xunta de Galicia en labores de prevención a través de la operación ‘Centinela Gallego’, cuyo Convenio se suscribirá próximamente.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.- A través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. El MAGRAMA mantiene un total de 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con 67 medios aéreos para actuar en apoyo de las  Comunidades Autónomas. En su página web se puede consultar una información detallada sobre medios, actuaciones, estadísticas, etc.

Además, las predicciones que periódicamente elabora AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) prestan una información muy valiosa a los organismos que intervienen en la lucha contra incendios forestales.

Miembros del Comité Estatal de Coordinación

En la reunión, han participado representantes de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico del Ministerio del Interior; Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; Agencia Estatal de Meteorología y Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

Compartir con: