Redacción | Conil.- Días previos al comienzo de la Ruta del Atún en cada edición se celebra el ya tradicional concurso gastronómico entre los participantes. Hoy ha sido el día elegido, en un acto que este año entrañaba aún más simbolismo, al cumplir 20 años la Ruta. El escenario, una vez más, ha sido la Escuela Municipal de Hostelería, colaborando profesores y alumnos en la buena marcha del mismo y sirviendo tapas de degustación de atún elaboradas por ellos, mientras el público invitado espera la decisión del jurado, para lo cual utilizaron el atún rojo cedido para la ocasión por las empresas Petaca Chico y Gadira. Se organiza por el Ayuntamiento de Conil, a través del Patronato Municipal de Turismo, y la Asociación Jóvenes Restauradores de Conil.

Ser ganador en algunas de las dos categorías, tradicional e innovadora, supone para los establecimientos un gran impulso promocional, ya que despierta gran interés año tras año entre los clientes de los establecimientos.

Como novedad este año, los establecimientos tenían que elegir una de las dos modalidades para presentarse, innovadora o tradicional. 13 platos se han presentado a la modalidad de innovadora, y 15 platos a la tradicional, y han sido evaluados por un jurado compuesto de reputados cocineros, blogueros y críticos gastronómicos, un total de cinco por categoría.

El acto fue inaugurado por el Alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, la concejala de Turismo, Pepa Amado, y el presidente de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, que agradecieron la implicación de los colaboradores y muy especialmente en este acto de los bares y restaurantes participantes.

Juan Bermúdez centro su discurso de inauguración en la profesionalidad y saber hacer de los cocineros, que se esfuerzan cada año más por ofrecer lo mejor de su experiencia y creatividad en este concurso, y que son los verdaderos protagonistas del acto. Agradeció también la implicación al unísono de todos los establecimientos, que más allá de la participación, intervienen de forma activa en la organización. Reivindicó el arte de la almadraba, tan ligado a nuestra historia y tradición, así como la excelencia del producto estrella, el atún rojo. Y para terminar, renovó el compromiso del Ayuntamiento de Conil en la promoción turística de la gastronomía local ya que “los turistas que vienen buscan comer bien en Conil. No solo es una motivación para venir, sino que al descubrirla es una de las razones para volver. De nada sirve que todos los atractivos turísticos funcionen bien si se va descontento con la comida. Si tenemos esa alta tasa de fidelización, siete de cada diez repiten, es entre otras cuestiones porque la gastronomía local funciona. Buscan en la gastronomía también cultura, calidad y disfrute. Somos ya un referente gastronómico en la provincia, entre otras cosas porque hemos sabido enfocarlo como la globalidad del destino, y no establecimientos por separado”.

En esta edición los ganadores fueron:

PRIMER PREMIO COCINA INNOVADORA:

RESTAURANTE: Venta Cabo Roche

PLATO: Atún en las nubes

COCINERO/A: Diego Pérez Reyes

 PRIMER PREMIO COCINA TRADICIONAL: En esta modalidad se ha dado un empate a tres para el primer premio

RESTAURANTE: Feduchy Foodie Corner

PLATO: Cocido de acelgas con parpatana de atún rojo elaborado con carbón

COCINERO/A: Roberto Sánchez Ureba

RESTAURANTE: Bar Juan María

PLATO: Atún encebollado

COCINERO/A: Juan María Ramírez Amaya

RESTAURANTE: Txikote

PLATO: Guiso almadrabero

COCINERO/A: Antonio Ramos Cozar

SEGUNDO  PREMIO COCINA INNOVADORA:

RESTAURANTE: Paralelo 38

PLATO: Ventresca de atún toro, aire de algas y polvo de langostino de Sanlúcar

COCINERO/A: Inma Marín González

TERCER PREMIO COCINA INOVADORA:

RESTAURANTE: Restaurante El Roqueo

PLATO: Milhojas de atún de almadraba con salazón y crema de manzana con cítricos

COCINERO/A: José Sánchez Pérez.

SEGUNDO  PREMIO COCINA TRADICIONAL.

RESTAURANTE: Hostal Bar Campito

PLATO: Pan con tomate y barriga de atún rojo de Conil

COCINERO/A: Manuel Sánchez Marín

TERCER PREMIO COCINA TRADICIONAL:

RESTAURANTE: Blanco y Verde

PLATO: Tarantelo con cebolla escalona

COCINERO/A: Antonia Moreno Ramírez

La Ruta se inaugurará el próximo viernes 6 de mayo, a las 12,30 h.,  en La Chanca, tras la cual se realizará un ronqueo del atún, cortesía de Petaca Chico. A las 13.00 h. se iniciará la degustación de las más de 12000 tapas que presentan los 33 restaurantes y bares participantes, y a partir de su cierre, ya se podrá disponer en estos restaurantes de las extensas cartas dedicadas al atún de almadraba a disposición del público de forma independiente a la carta habitual del establecimiento. Estas cartas estarán disponibles durante todo el mes que dura la Ruta, hasta el 6 de junio.

Aquellas personas que sellen en cuatro establecimientos distintos el mapa desplegable de la ruta optaran a dos premios consistentes en una comida en los restaurantes ganadores y regalos de las empresas patrocinadoras.

Conferencias sobre el atún y la historia de las almadrabas, rutas culturales por los edificios vinculados a las pesquerías de atún, y excursiones en paddle surf por el entorno de la almadraba, además de una exposición de fotografías de los platos ganadores de estos pasados años cierran el programa de este año que celebra el veinte aniversario de la popular ruta. Toda esta información está a disposición del público en la Oficina de Turismo y en los restaurantes participantes.