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El consejero apuesta por potenciar el turismo de cruceros con nuevas herramientas de comercialización y promoción

El consejero apuesta por potenciar el turismo de cruceros con nuevas herramientas de comercialización y promoción
15 junio
12:47 2017

Redacción | Provincia.- El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó hoy por potenciar el segmento de cruceros a través de nuevas herramientas de comercialización y promoción así como a través de una oferta unificada de todos los puertos andaluces bajo la marca Andalucía Cruises.

Fernández, que presentó los datos de esta tipología de viaje en 2016 acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, destacó que el objetivo es mejorar la competitividad de los puertos andaluces y el posicionamiento de nuestro destino como potencia destacada en el segmento de cruceros, cada vez más relevante para la economía de nuestra región.

Para ello, el consejero subrayó tres objetivos estratégicos en los que trabaja su departamento. El primero de ellos es la proyección de la unidad territorial qe ofrece Andalucía a través de sus puertos, vertebrados en una misma red y bajo una misma marca, Andalucía Cruises, y su potencial de crecimiento. El segundo de estos objetivos consiste en dotar de herramientas de comercialización a los puertos y profesionales del sector para atraer más cruceros. Para ello, la consejería ha editado un vídeo promocional así como un amplio dossier comercial en español e inglés, y en diferentes formatos para adaptar el contenido a soportes digitales y multimedia, con información técnica de cada puerto y de los recursos turísticos de cada zona.

El tercero de los objetivos que resaltó el consejero pasa por promocionar ante el cliente final la oferta de cruceros que salen, llegan o recalan en Andalucía en su recorrido por el Mediterráneo y el Atlántico. En este sentido, Fernández aseguró que Andalucía tiene que situarse como una opción atractiva en el imaginario del turista que planifica su crucero de cara a la próxima temporada 2018.

El consejero destacó que Andalucía cuenta con una oferta especializada muy diferenciada del panorama nacional y con notables ventajas competitivas, destacando, entre otras, una red de infraestructuras portuarias en constante desarrollo, su climatología atractiva, su variedad y contrastes de paisajes y la ubicación de sus puertos junto a centros históricos de alto valor cultural.

Fernández también recordó que el turismo de cruceros es estratégico por su capacidad de desestacionalización y avanzó que 2017 será también un gran año para este segmento en la comunidad a partir de la información que trasladan los puertos andaluces. Así, anticipó que se espera cerrar el año 2017 con un total de 763 escalas, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto a las registradas el año anterior.

Segmento en crecimiento

Durante el pasado año los puertos andaluces recibieron más de 903 mil pasajeros de cruceros, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,2% respecto a 2015. A este buen resultado, le acompaña un aumento del 4,6% en el número de escalas de cruceros, que ascendió a 687. Se trata del segundo año consecutivo que Andalucía registra un incremento de ambas variables (número de pasajeros y número de cruceros), situación que no se presentaba en el movimiento crucerístico andaluz desde 2011.

El puerto de Málaga mantiene su liderazgo con 444 mil pasajeros recibidos, mientras que los 385 mil pasajeros de cruceros que llegaron al puerto de Cádiz representan la segunda mejor cifra de cierre anual de los últimos diez años para este puerto andaluz. Ambos concentraron la mayor parte de la actividad crucerística andaluza en 2016 (92%) y se situaron en quinto y séptimo lugar a nivel estatal en cuanto al volumen de cruceristas respectivamente.

En cuanto al perfil del turista, el grueso de la demanda de cruceros (88%) en la Comunidad lo conforma el mercado extranjero, si bien el mercado nacional creció en 2016. A británicos (44%), alemanes (10%) y franceses (6,5%) se unen este año los estadounidenses, que alcanzaron en 2016 la segunda posición como mercado de procedencia internacional, con una participación del 13,5%.

Por su parte, el gasto medio diario que el turista de cruceros realizó en el destino andaluz es de 40,6 euros, 6 euros y medio más que el presentado el año anterior, mientras que el desembolso en destino lo dedicaron principalmente a restauración y compras (69%). Además, los cruceristas que visitaron Andalucía valoraron el destino con un 9,2 sobre 10, una de las calificaciones más altas de los turistas que llegan a la región.

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