El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales forma a una treintena de mediadores del Sercla en la provincia gaditana

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serclaEste jueves se está celebrando el curso avanzado de mediación laboral para los profesionales vinculados al Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) en la provincia de Cádiz, una treintena de mediadores. Esta formación, que se prolongará durante todo el día, consta de ocho horas de duración y está organizada por el CARL, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, entidad vinculada a la Consejería de Economía. Está teniendo lugar en instalaciones cedidas por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar (ubicada en el Paseo de la Cornisa de Algeciras).

Los 30 mediadores participantes en el seminario pertenecen a las organizaciones que integran este Sistema de Resolución de Conflictos Laborales tripartito: los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); y la propia Administración autonómica, Junta de Andalucía. Hay que recordar que el Sercla consta de tres sedes en la provincia gaditana: el Sercla de Cádiz capital, el Sercla de Jerez y el Sercla de Algeciras y, en este sentido, en la formación de este jueves participa personal de los distintos puntos de la provincia.

El objetivo de este curso es poner en común y contrastar las distintas experiencias mediadoras de las personas participantes a través del trabajo en equipo, para detectar posibles acciones de mejora en el Sistema y en sus propios perfiles técnicos, a partir de un análisis crítico y constructivo. Además, con el propósito de cumplir con la carta de compromisos del Sercla, se persigue el reciclaje de conocimientos sobre las principales herramientas de la mediación y las ideas fuerza que deben presidir las actuaciones de estas comisiones conciliadoras. Las personas que participan en la formación de este jueves tienen todas experiencia como mediadores, como mínimo, durante los últimos seis meses y con un número de actuaciones de, al menos, tres sesiones.

Los contenidos que integran el curso son un taller práctico para la puesta en común de la experiencia mediadora, propuestas de mejora, técnicas empleadas y habilidades para gestionar las emociones. Las conclusiones que se elaborarán al finalizar la jornada de trabajo de este jueves servirán de orientación al Sercla y a su Comisión de Seguimiento sobre la realidad que manejan los equipos de mediación.

Cómo se media en un conflicto laboral

Expertos en mediación laboral consideran, resumido de manera gráfica en talleres de iniciación a las negociaciones, que para que un mediador sea eficaz debe tener grandes orejas (para escuchar a las partes enfrentadas), ojos abiertos (para captar información no verbal), corazón (para empatizar) y la boca del tamaño justo. Cuestiones similares a esta conforman el eje temático de los encuentros que se promueven desde el CARL para acercar a la sociedad la labor del Sercla y el valor del diálogo social.

Algunas cifras del Sercla: enero-abril de 2015

Durante los primeros cuatro meses del año –hasta abril, incluido-, el Sercla ha evitado 10 huelgas en la provincia gaditana, con lo que se han recuperado 100.464 horas de trabajo para el mercado laboral de Cádiz.

Cabe recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.

Las mediaciones del Sercla por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe ‘otros’.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz