El consejo de administración de EMSISA ha aprobado el presupuesto de la empresa municipal para el próximo año 2019, que cuenta con un importe total de 12.367.034 euros. Dicha propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los miembros presentes del consejo, salvo el representante del PP, que ha votado en contra. En este sentido, la consejera delegada de EMSISA, Carmen Jiménez, ha destacado que “hemos pasado de un periodo incierto y desolador a una empresa consolidada, en la cual hemos logrado reducir y consolidar el periodo de pago medio a proveedores en 57 días”.

Así, hay que destacar que, entre las partidas presupuestarias para el próximo año, se encuentra una de 744.184 euros para la construcción de 18 VPO con trasteros y garajes en una finca municipal de 78.698 euros en La Cucarela. “Tras varios años de parálisis en cuanto al construcción de viviendas sociales, en el consejo hemos aprobado la ratificación del acuerdo alcanzado previamente con la entidad bancaria Unicaja y que también debe ser ratificado en Pleno”, ha explicado Carmen Jiménez, quien ha recordado que “estas 18 viviendas sociales, que serán adquiridas por vecinos de Chiclana que forman parte del listado de demandante de vivienda, oscilan entre los 60.000 y los 70.000 euros”.

También en política de Vivienda, indicar que para el próximo ejercicio 2019 se mantiene la partida de 450.000 euros para ayudas al pago de alquiler, pago de hipoteca, rehabilitación de vivienda y rehabilitación de comunidades de vecinos. “Estamos comprometidos con las familias chiclaneras que encuentran dificultades a la hora de pagar sus hipotecas o alquileres, así como para que puedan mejorar el estado de sus viviendas”, ha recalcado la consejera delegada de EMSISA, quien ha añadido que “volvemos a poner en marcha, por segundo año consecutivo, el programa de rehabilitación de comunidades de vecinos, tras una primera edición, en la que se vieron beneficiados los vecinos de la urbanización Las Marismas”. “Para este segundo programa son diez las comunidades de vecinos que han solicitado estas ayudas, que en estos momentos se están estudiando, por lo que continuamos nuestra apuesta por ayudar a quienes no pueden afrontar este tipo de actuaciones”, ha incidido.

Por otro lado, hay que recordar que, tras aprobarse en marzo del pasado año la municipalización de los servicios de limpieza de edificios municipales y colegios públicos y de ayuda a domicilio y que ha supuesto la ampliación de la plantilla de la empresa municipal en 180 trabajadores, EMSISA destina un total de 4,3 millones de euros para tales servicios. “Esta municipalización no solo supone un ahorro para las arcas municipales, sino además una mayor tranquilidad para las propias trabajadoras”, ha recordado Carmen Jiménez, quien ha añadido que, “en contra de lo que ha venido diciendo el PP sobre un mayor absentismo laboral, el trabajo de estas personas es magnífico y acorde a las necesidades de la ciudad, sin que se produzca un incremento de bajas respecto a antes de la municipalización de los servicios”.

Con todo ello, la consejera delegada de EMSISA ha insistido en que “nos encontramos con una empresa municipal, que ha pasado de un futuro incierto, con aportaciones del Ayuntamiento para poder seguir adelante, a tener estabilidad y disponer de capital para afrontar la construcción de estas 18 viviendas sociales en La Cucarela y ayudar a los vecinos que tiene dificultades para el pago de alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas, así como para la rehabilitación de comunidades de vecinos”. “Por tanto, estamos muy contentos por cómo ha cambiado la situación de la empresa municipal, que está fuerte y consolidada y, por supuesto, con posibilidad de llevar a cabo la construcción de nuevas viviendas sociales”, ha expresado.

Compartir con: