El Consejo de Administración de ESISA constituye la comisión participativa para la vivienda pública

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San Fernando

El Consejo de Administración de ESISA (Empresa Municipal de Suelo) ha aprobado en su última reunión la constitución
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Redacción | San Fernando.- El Consejo de Administración de ESISA (Empresa Municipal de Suelo) ha aprobado en su última reunión la constitución de la comisión participativa sobre la vivienda pública, cuyo objetivo es “dar un paso más en común en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran alojadas en viviendas públicas”.

Tal y como explica la presidenta de Esisa, Claudia Márquez, la comisión, cuya constitución fue aprobada por el Pleno Municipal, estará compuesta por entidades y asociaciones relacionadas con la vivienda, como la plataforma antidesahucios provincial, así como los grupos políticos que conforman la Corporación municipal. El motivo de poner en marcha esta comisión participativa de la vivienda no es otro que el de evaluar, debatir y comprobar “con objetividad” cuál es la situación de los inquilinos e inquilinas de las viviendas públicas.

Siguiendo en la línea de participación de la ciudadanía en los asuntos de la ciudad que rige la actuación del gobierno local, el asunto de la vivienda pública “no podía quedar atrás” y así, se dará voz a entidades y colectivos implicados en este asunto, de forma que “se pueda contar con la opinión de todos a la hora de evaluar los derechos de unos y otros al acceso de una vivienda pública”. De esta forma, la comisión emitirá posteriormente un informe “no vinculante” que más tarde se elevará al Consejo General de ESISA para su  valoración y así poder estudiar cada caso individualmente, las listas de espera de demandantes de vivienda pública o las razones que han llevado a los impagos de las mismas para así “analizarlo de manera conjunta ente todos los agentes implicados”.

“Existe una realidad y no se puede ofrecer total impunidad ante el impago de alquileres por respeto a las numerosas personas y familias inscritas en el registro de demandantes de vivienda de La Isla, muchas de ellas, además, en situación de exclusión social. ESISA necesita de estos modestos alquileres para seguir desempeñando su necesaria labor social y para continuar velando por el derecho que los isleños tienen a una vivienda digna, especialmente aquellos más desfavorecidos”, asegura Márquez.

También se ha planteado en el Consejo de Administración la propuesta de constitución de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda ya que, aunque la Empresa Municipal de Suelo ya viene realizando una “efectiva labor de asesoramiento e información” sobre las necesidades de vivienda, se trataría entonces de “oficializar” esa tarea que ya se viene realizando desde Esisa a través de la correspondiente oficina creada a tal efecto.

En este sentido, la delegada municipal de Vivienda, Maite Lebrero, también valora de forma positiva que el consejo de administración de los primeros pasos hacia la creación de esta oficina. “Sin duda, que ESISA ya trabaje para hacer realidad esta oficina es una buena noticia. Un organismo, que por otro lado, vendrá a dar carta de naturaleza y a ordenar muchos de los servicios de asesoramiento e información que desde la Empresa de Suelo ya se prestaban a sus inquilinos. Además, en la comisión participativa vuelve a quedar patente nuestro compromiso con la gestión participativa, al incluir en su seno a colectivos vinculados a la vivienda y la acción social cuyas aportaciones y opiniones serán valiosas y bienvenidas”, señala Lebrero.

“Esta oficina nos permitirá ser más eficaces a la hora de escuchar, ayudar, estudiar y hacer seguimiento a la situación que afrontan los inquilinos de ESISA y los demandantes de vivienda inscritos como tales en el registro de la Empresa de Suelo. Será una herramienta que nos aportará una objetividad aún mayor a la hora de velar por el derecho que todos los isleños, especialmente los más desfavorecidos, tenemos a una vivienda digna. Un derecho por el que ESISA lleva luchando desde su misma creación”, concluye Lebrero.

El Consejo de Administración ha aprobado igualmente conformar el expediente para sacar a subasta la licitación de las parcelas que actualmente tiene Esisa en propiedad en el polígono Fadricas II por el cobro de derramas impagadas de la empresa Promoción Naves Industriales S.L.

Otro de los puntos del Orden del Día tratado en el Consejo de Administración de ESISA ha sido el de organizar el próximo mes de abril en San Fernando las jornadas tituladas “Las sociedades públicas andaluzas de gestión de vivienda y suelo en la actualidad”, junto a la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), que tendrán como objeto analizar el régimen jurídico y económico de las Sociedades Públicas tras las recientes reformas legales aprobadas, en materia de contratación pública, de régimen jurídico y procedimiento administrativo, responsabilidad penal y la específica situación de las empresas locales tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Entre otros asuntos del día de este “intenso y positivo” Consejo de Administración de ESISA, al que ha asistido también el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, Antonio Romero, se encontraba también la incorporación de Mariano Casas como nuevo consejero por el grupo de Ciudadanos.ESISA es una de las principales herramientas de gestión pública al servicio de la ciudad, dedicándose a la gestión del suelo y la vivienda, orientando su actividad a la venta y alquiler de viviendas de protección oficial, así como a los programas de rehabilitación de viviendas.

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