La Delegación Municipal de Familia e Infancia celebrará mañana jueves, 23 de abril, una campaña informativa de intervención protectora ante situaciones de maltrato infantil dirigida a los equipos directivos y al personal docente de los centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Chiclana, así como al personal sanitario de centros de salud que tengan contacto o responsabilidad directa sobre la atención a la infancia, al objeto de facilitarles información y trabajar sobre la necesaria intervención protectora, coordinada e interdisciplinar ante situaciones de maltratado infantil.

Tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX a las 11,00 horas y se marca como objeto fundamental mejorar la coordinación y la atención integral desde los distintos ámbitos que trabajan con menores. Se enmarca dentro de las actuaciones dirigidas a la atención y promoción del bienestar de la familia y de las unidades de convivencia alternativa, así como a la atención y promoción del bienestar de la infancia, adolescencia y juventud que los Servicios Sociales desempeñan.

La metodología de esta actividad consistirá en una breve exposición de cuestiones prácticas que sustentan la intervención protectora de la infancia para, a continuación, generar un espacio de debate entre los distintos profesionales que posibilite la resolución de dudas o la expresión de inquietudes.

Al respecto, la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, ha explicado que “entre las cuestiones que se tratarán, destacan los principios generales de la intervención protectora ante situaciones de maltrato infantil, la detección del caso, la notificación, las pautas de actuaciones a desarrollar desde las distintas instancias y las especificidades del abordaje de los casos de abuso sexual”.

La sesión correrá a cargo del personal técnico del Programa de Infancia y Familia de la Delegación de Servicios Sociales, el cual lleva desarrollando intervenciones y abordajes terapéuticos en caso de maltrato infantil en Chiclana desde el año 2000. Asimismo, también se contará con la presencia de personal técnico de la Junta de Andalucía que expondrá las especificidades del abordaje en casos de abuso sexual.