publicidad


 Los usuarios del sistema aumentan un 2,3 por ciento. El catamarán roza el medio millón de usuarios en los primeros nueve meses del año

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz ha rebasado los cuatro millones de viajeros en los primeros nueve meses del año, con lo que mantiene un crecimiento del 2,32 por ciento. Los autobuses interurbanos siguen representando la mayoría de desplazamiento, con 3,4 millones y cerca del 85 por ciento, mientras que el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz mantiene las cifras en positivo, con cerca de medio millón de usuarios y una subida del 4,27 por ciento con respecto al mismo periodo entre enero y septiembre de 2018. 

El Consorcio contabiliza 4.095.148 viajeros, lo que equivale a 92.843 más que en los primeros nueve meses de 2018. Los autobuses interurbanos han mantenido la tendencia al alza, con 3.475.357 usuarios (+2,19 por ciento) frente a las cancelaciones en urbano, que mantienen prácticamente las mismas cifras, con 151.298 viajeros. La diferencia con respecto al ejercicio anterior es de apenas 753 usuarios. 

Además, el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz ha crecido más de un 4 por ciento en sus dos líneas metropolitanas, que conectan por barco Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota. De esta manera, se han alcanzado los 468.493 desplazamientos, es decir, 19.201 más que entre enero y septiembre del pasado año. 

El número de tarjetas operativas del Consorcio también va en aumento hasta alcanzar las 182.028. Sólo desde el pasado junio se han expedido 7.195 nuevas tarjetas en Cádiz. Por su parte, la interoperatividad, es decir, los viajes con tarjeta del consorcio fuera del área metropolitana, han alcanzado los 75.327 viajes, con lo que se sitúa en el segundo consorcio con mayor volumen en este tipo de operaciones por detrás únicamente del Área de Sevilla. 

El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz se constituye en abril de 2002 y actualmente opera en siete municipios consorciados: Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando, donde también se ha integrado su uso en urbano, y  mediante Convenio en otros cinco municipios: Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Conil.