Costa Cádiz Comunicación

El Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz crece un 1,22% registrados en el primer trimestre

El Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz crece un 1,22% registrados en el primer trimestre
15 mayo
08:46 2017

Redacción | Provincia.- Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz impulsado por la Junta de Andalucía realizaron durante el primer trimestre de este año un total de 1,25 millones de desplazamientos a través de la red de medios de transportes que la integra, lo que implica un incremento de la demanda del 1,22% respecto al mismo período de 2016.

PUBLICIDAD

Durante los tres primeros meses del año, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 1,14 millones de viajes, lo que representa un alza del 1,95% con respecto al primer trimestre de 2016. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó el año pasado 43.999 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un incremento del 1,13%.

También destaca el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía, que tiene en funcionamiento a cierre del primer trimestre de 2017 un total de 137.993 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 12,4% con respecto a enero-marzo de 2016, equivalente a 15.231 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A marzo de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 114.235 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 61 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Por su parte, las líneas marítimas del Consorcio de la Bahía de Cádiz que cubren los trayectos entre Cádiz y El Puerto y entre la capital gaditana y Rota, que ya han cumplido una década, ha descendido un 10%, si bien el número de viajeros acumulados de enero a marzo asciende a 64.274. En la actualidad, el servicio marítimo del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cuenta con cuatro embarcaciones tipo catamarán, que disponen cada una de una capacidad de hasta 150 pasajeros. Asimismo, posee tres terminales marítimas propias ubicadas en los enclaves portuarios de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota.

Población atendida en la Bahía de Cádiz

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, que se constituyó en 2002, es un ente participado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, y Rota. A estos municipios se han unido mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, y Conil de la Frontera, con lo que el Consorcio de Transportes pasa a incluir en su ámbito a doce municipios.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas