Costa Cádiz Comunicación

El Consorcio de Transportes aprueba un presupuesto de 10,46 millones para 2017 y reduce un 70% las aportaciones locales

El Consorcio de Transportes aprueba un presupuesto de 10,46 millones para 2017 y reduce un 70% las aportaciones locales
24 diciembre
06:59 2016

Redacción | Provincia.- El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitano Bahía de Cádiz, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha aprobado  el presupuesto para el ejercicio 2017, que asciende a 10,46 millones de euros. En este montante global, las aportaciones de las administraciones locales consorciadas disminuirán un 70,37% el próximo año, ya que el Gobierno andaluz asumirá más gastos.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gemma Araujo, que ha presidido la reunión, ha indicado que “la Consejería de Fomento y Vivienda realizará un gran esfuerzo presupuestario para que esta rebaja sea posible y para garantizar, con este presupuesto, la calidad del servicio del transporte público que se presta a través del Consorcio de Transportes Metropolitano Bahía de Cádiz”.

Además, Araujo ha añadido que “esta garantía parte de un compromiso que viene realizando la Junta en los últimos años, que beneficia a un elevado número de ciudadanos, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen”. Ha mencionado que, en definitiva, “este Consorcio proporciona un servicio clave en la movilidad en las áreas metropolitanas, que responde, además, al modelo sostenible que defiende el Gobierno andaluz”.

En lo que respecta a las cuentas para 2017, los 10,46 millones de euros aprobados se financiarán fundamentalmente por dos vías. Por un lado, a través de los ingresos generados por la red de ventas, y por otro, mediante las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el consorcio. Un 90% del presupuesto irá destinado al mantenimiento y funcionamiento del sistema de transporte.

Asimismo, este consejo de administración –en el que están representados Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados- ha decidido congelar las tarifas a usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio, con el fin de fomentar el transporte público de viajeros como una alternativa real y asequible al uso del vehículo privado en los desplazamientos.

Estación de autobuses

El consejo de administración de este Consorcio ha autorizado además el inicio de las actuaciones administrativas necesarias para la licitación de la gestión del servicio público correspondiente a la estación de autobuses de Cádiz, ubicada en la plaza de Sevilla de la ciudad. Se ha aprobado también el borrador de los pliegos administrativos que regirán la adjudicación del contrato bajo la modalidad de concesión de la estación gaditana, lo que supone un paso más en los trámites necesarios para su puesta en marcha.

Al Consorcio de Transportes Metropolitano Bahía de Cádiz pertenecen siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera y Rota. A estos municipios se han unido mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Conil de la Frontera y Chipiona, con lo que el Consorcio incluye en su ámbito a doce municipios.

Compartir con:

Noticias relacionadas