publicidad


De manera simultánea a la operativa especial de inicio de clases presenciales en el campus, se han establecido expediciones de refuerzo en los tramos horarios con mayor número de viajeros   

publicidad


El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz refuerza los servicios de autobuses interurbanos en conexiones de Cádiz con el Río San Pedro y el núcleo urbano de Puerto Real. De manera simultánea a la operativa especial de inicio de clases presenciales en el campus puertorrealeño, se han establecido expediciones de refuerzo en los tramos horarios con mayor número de viajeros. 

El Consorcio ha iniciado, desde el pasado miércoles y con aumento de salidas adicionales a partir del pasado viernes, la implantación de expediciones de refuerzo en el corredor entre Cádiz y el Hospital de Puerto Real, para reducir la ocupación máxima de la flota metropolitana que se produce en hora punta, especialmente en la parada de ‘512 Viviendas’ y las de la barriada de Río San Pedro, tanto en sentido hacia Cádiz como en sentido hacia el Hospital clínico.

Desde el Consorcio de Transportes se viene realizando seguimiento diario y continuado de la evolución del número de viajeros en las líneas metropolitanas, al objeto de la reposición de los servicios de transporte que se venían prestando con normalidad, con anterioridad a la crisis sanitaria de la Covid-19. El número de viajeros registrado desde el inicio del mes de septiembre, en el corredor Cádiz-Hospital de Puerto Real, es de un 44% del registrado el año pasado en el mismo periodo, de lunes a viernes laborable, mientras que la oferta de servicios de transporte es actualmente de un 60% en el tramo con mayor ocupación, que es el del Río San Pedro con Cádiz, con 70 expediciones diarias en ambos sentidos.  

La ocupación de los vehículos según la normativa vigente, una vez superado el estado de alarma, mantiene el 100% de plazas sentadas, pero se reduce al 75% en el caso de plazas de pie. No obstante, sólo el 3,6% de las expediciones registradas en septiembre en dicho corredor, han tenido viajeros de pie, de un total de 952 expediciones registradas entre Cádiz y el Hospital de Puerto Real, durante 18 días analizados, en ambos sentidos.

Según se informa desde el Consorcio de Transportes, la vuelta a clase de estudiantes de secundaria y universitarios ha motivado puntas de demanda principalmente en los servicios de primera hora, por lo que se están empleando autobuses de refuerzo, circulando desde la parada ‘512 Viviendas de Puerto Real’ en sentido hacia Cádiz, y desde el Hospital Puerta del Mar en sentido inverso. Además, 58 de las 145 expediciones semanales previstas en el plan especial de conexión con el campus de Puerto Real, atienden también a la barriada de Río San Pedro, siendo por tanto un total de 73 expediciones semanales de refuerzo las que van a circular por esta población de Puerto Real.

Los usuarios pueden consultar el recorrido completo, los horarios y las paradas de todos los servicios de conexión con el núcleo urbano de Puerto Real y la barriada Río San Pedro en la web del Consorcio de Transportes: www.cmtbc.es 

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz realiza un seguimiento continuado para atender las fluctuaciones de demanda que puedan producirse, así como nuevas necesidades de servicio que se detecten. 

Reunión con la Plataforma vecinal

Precisamente, para tratar estas incidencias y otras cuestiones relacionadas con la movilidad de la barriada de Río San Pedro con la capital gaditana, se ha mantenido una reunión entre la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, representantes del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de la Plataforma Vecinal del Río San Pedro. Del encuentro han surgido compromisos de análisis y estudio de propuestas planteadas por la Plataforma al Consorcio de Transportes, así como la constitución de una mesa de trabajo, para el seguimiento y la puesta en común de la evolución del sistema de transporte que atiende esta barriada.