En un encuentro que ha contado con la presencia de la delegada territorial de Fomento, el Consorcio ha informado a la Plataforma del trabajo realizado en las últimas semanas para mejorar las conexiones entre Cádiz y Puerto Real, atendiendo el incremento de viajeros en las relaciones con Río San Pedro

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha mantenido esta mañana un nuevo encuentro de trabajo, dentro de la hoja de ruta establecida, con representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, como continuación de la reunión mantenida en septiembre en Puerto Real, para presentar los avances y mejoras llevadas a cabo por el ente público metropolitano.

Esta reunión se ha desarrollado en la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz, en presencia de la delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, y de la gerente del Consorcio, Concepción Parra. Siguiendo la línea planteada en el encuentro anterior, de mantener reuniones periódicas, se han analizado las mejoras introducidas por el Consorcio desde la reunión celebrada el 24 de septiembre, y se ha acordado estudiar el posible refuerzo y mejora del intervalo horario existente en algunos tramos de servicios de autobús con el hospital de Puerto Real, así como la revisión de los horarios de servicios que atienden el Campus de Puerto Real con la barriada del Río San Pedro.  

Mercedes Colombo ha indicado que “esta reunión ha servido para continuar con el compromiso de colaboración entre la Administración y la Plataforma y seguir trabajando de manera conjunta con el interés común de avanzar en el establecimiento de actuaciones que refuercen y mejoren la evolución progresiva de la demanda y las necesidades de transporte de esta barriada puertorrealeña”. Asimismo, la delegada ha precisado que “nos hemos emplazado a una próxima reunión de seguimiento, que se señalará teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria”.

Por otra parte, los representantes de la Plataforma han entregado un comunicado sobre un proyecto para la creación de una nueva línea de autobuses para la Bahía de Cádiz, que enlace el centro de Cádiz, Río San Pedro y el centro de Puerto Real, adjuntando apoyos. Desde esta Consejería se les ha solicitado que esta iniciativa se formalice adecuadamente para que, una vez presentada, se pueda iniciar el estudio de su viabilidad. 

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz continúa realizando un seguimiento diario de la evolución de viajeros, para atender las fluctuaciones de demanda que pudieran producirse, así como las nuevas necesidades de servicio que se detecten. 

En el transcurso de esta reunión, centrada en la barriada del Río San Pedro de Puerto Real, se ha informado de que las actuaciones realizadas durante este último mes desde el Consorcio han consistido principalmente en el aumento de 19 expediciones y ampliación de la franja horaria de funcionamiento, en las conexiones de Cádiz con Río San Pedro, Puerto Real y Hospital Clínico, mediante el establecimiento de servicios de nueva creación en líneas que ya estaban en funcionamiento, así como la reordenación de líneas existentes, para dotar de nuevas conexiones al corredor Cádiz-Río San Pedro-Campus de Puerto Real.

De este modo, se ha ampliado el horario de funcionamiento del servicio de transporte público, comenzando a las 6:20 horas desde Cádiz con destino Puerto Real, y a las 6:40 horas desde Huerta Pley en sentido inverso, con últimas salidas respectivamente a las 23:00 y 23:45 horas. También se han incrementado las expediciones en hora punta, de modo que en las franjas horarias con mayor número de viajeros se producen de media, frecuencias de paso de 11 minutos entre Río San Pedro y Cádiz por la mañana, y de 15 minutos en sentido inverso a mediodía.

En total, circulan actualmente entre Río San Pedro y Cádiz, en ambos sentidos, un total de 89 expediciones diarias, de lunes a viernes, incluyendo tanto líneas con destino a Puerto Real y Hospital Clínico, como líneas con destino al Campus Universitario, Jerez, Rota, y El Puerto de Santa María. En concreto, 13 expediciones diarias, de lunes a viernes, de las 89 mencionadas, realizan conexión con Cádiz por el puente de la Constitución de 1812, con cabecera en Plaza España en Cádiz y parada final en la Escuela Superior de Ingeniería (línea M-037), y en Casines (línea M-036), habiéndose recuperado el número total de expediciones que circulaban antes del estado de alarma de marzo, desde el 6 de octubre.

Las mejoras implantadas en este último mes incluyen, además, 4 expediciones de refuerzo diarias que circulan, de lunes a viernes, en sentido hacia Cádiz, desde la parada 512 Viviendas, y en sentido inverso hasta la parada El Cartabón, para atender a aquellos periodos de mayor afluencia de público, todos ellos haciendo paradas en Río San Pedro. 

Además, se han realizado cambios de líneas en varias expediciones, tanto de las compañías operadoras Transportes Generales Comes S.A., como de la UTE Damas-Grupo Interbus S.A., en sus conexiones respectivas con El Puerto de Santa María (línea M-041) y Chipiona (línea M-960), de modo que se han incrementado en 4 expediciones diarias las conexiones entre Cádiz y el Campus de Puerto Real y viceversa, y 3 expediciones diarias entre Río San Pedro y Cádiz.  

En total, desde finales del pasado mes de septiembre, el Consorcio ha puesto en servicio entre Cádiz y Río San Pedro, en ambos sentidos, 19 expediciones diarias adicionales a las existentes, lo que supone una mejora en la frecuencia de los horarios y en la oferta del servicio público de transporte metropolitano del 21,9%, además de las 4 expediciones de refuerzo que están en circulación entre Cádiz y Puerto Real. 

La adopción de medidas para atender la evolución de la crisis sanitaria, y la progresiva recuperación de servicios de transporte público, permiten que, en la actualidad, la oferta total de servicios entre Cádiz y Río San Pedro, en ambos sentidos, sea de un 76,1% respecto a la existente el año pasado en las mismas fechas, si bien es de un 48,6% los viajeros que utilizan esta conexión, respecto al mismo periodo del año pasado y la ocupación media de los vehículos actualmente se sitúa en 32.8 viajeros por vehículo al día.  

Los usuarios pueden consultar el recorrido, los horarios y las paradas de todos los servicios de conexión con el núcleo urbano de Puerto Real y la barriada Río San Pedro en la web del Consorcio de Transportes: www.cmtbc.es