Redacción |Provincia.- El Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía de Cádiz, impulsado por la Junta de Andalucía, ha registrado desde su inicio hasta finales de abril un total de 29.678 viajeros en las nuevas líneas de autobuses que circulan por el Puente de la Constitución 1812 de Cádiz, de los que un 47% lo hizo en expediciones con origen desde Cádiz y el resto con destino a la capital.

La puesta en marcha de este servicio tuvo lugar el 23 de noviembre de 2015 y consiste en dos nuevas líneas que de modo directo conectan el centro de Cádiz con Río San Pedro, Puerto Real, y el Campus por el nuevo puente en horario de mañana, mediodía y tarde-noche. Esta oferta es adicional a la que circula por el puente Carranza, que no se ha visto disminuida.

Desde el Consorcio se realiza un seguimiento continuo de los datos registrados en estas dos líneas de forma conjunta a los que se contabilizan en el resto de las líneas de conexión entre Cádiz y Puerto Real, y se mantienen reuniones técnicas con el operador para analizar este servicio que está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios.

Así, con los datos registrados a cierre de abril, la primera conclusión es que se ha logrado un repunte en el número total de viajeros transportados entre ambas localidades en el acumulado de diciembre de 2015 a abril de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, contando tanto días laborables (en los que circulan las líneas por el nuevo puente) como en fines de semana y festivos.

En concreto, en los días laborables, el total de viajeros entre Cádiz y Puerto Real en los tramos horarios en los que circulan las líneas por el nuevo puente, ha tenido un crecimiento de media del 10,33%, aunque en el resto de horarios cuando sólo hay conexión por el puente Carranza se produce un descenso del 1,53%. De esta forma, en los días laborables se registra de media un crecimiento total entre Cádiz y Puerto Real del 2,2%.

Además, la nueva oferta ha permitido reducir la aglomeración de público que se registraba, en especial en la hora punta de 14.00 a 15.00 en sentido Cádiz–Puerto Real.

Balance del Consorcio del primer cuatrimestre

En general, el Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía de Cádiz realizó durante el primer cuatrimestre de 2016 un total de 1,6 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos y urbanos y el catamarán. Esta afluencia equivale a un incremento del 0,39% con respecto a la demanda del mismo periodo de 2015.

Durante ese periodo, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, son los que han concentrado mayor demanda de usuarios, sumando un total de 1,5 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 0,38% con respecto a 2015.

El 92,3% de estos desplazamientos interurbanos corresponde a líneas de conexión de Cádiz y su entorno, y el resto de líneas de conexión con Jerez.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 59.886 desplazamientos mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que representa un descenso del 4,6%. Por su parte, el servicio marítimo del catamarán, que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota, ha acumulado en esos primeros cuatro meses del presenta año 95.716 desplazamientos, con una subida del 0,6%.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tiene en funcionamiento a abril de 2016 un total de 123.599 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento con respecto al mismo mes de 2015 equivalente a 15.314 nuevos títulos expedidos en ese periodo.

Durante el primer cuatrimestre de 2016, los usuarios del área metropolitana de la Bahía de Cádiz realizaron un total de 147.407 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 247 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

En funcionamiento desde 2002

Al Consorcio de Transportes pertenecen en la actualidad siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio para su creación: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, y Rota. A estos municipios se han unido mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, y Conil de la Frontera, con lo que el consorcio pasa a incluir en su ámbito a doce municipios. Actualmente, este ente presta servicio a 823.459 habitantes, lo que representa el 66,4% de la población de la provincia de Cádiz.

Compartir con: