Redacción | Provincia.- El Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía de Cádiz, impulsado por la Junta de Andalucía, realizó durante el pasado año un total de 5,5 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos y urbanos y el catamarán. Esta afluencia equivale a un incremento del 0,73% con respecto a la demanda del ejercicio 2014.

Durante ese periodo, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, son los que han concentrado mayor demanda de usuarios, sumando un total de 4,82 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 1,09% con respecto a los doce meses de 2014.

A continuación se situaron los autobuses urbanos, que operan en las capitales y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, con un total de 205.968 de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta del consorcio, lo que representa un descenso del 9%. Por su parte, el servicio marítimo del catamarán, que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota, ha acumulado en esos doce meses 473.416 desplazamientos, con una subida del 2,24%.

Por otro lado, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tiene en funcionamiento a diciembre de 2015 un total de 119.693 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo mes de 2014, equivalente a 15.124 nuevos títulos expedidos en ese periodo.

La subida experimentada a diciembre del pasado año confirma la senda de crecimiento de dos dígitos que los títulos vienen trazando en los últimos años, coincidiendo precisamente con la crisis económica y con los mayores niveles de desempleo. Esta predisposición cada vez mayor de los usuarios a realizar sus desplazamientos en autobús o en metro mediante este sistema de pago se justifica por los descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

Durante 2015, los usuarios del área metropolitana de la Bahía de Cádiz realizaron un total de 440.102 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 247 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

En funcionamiento desde 2002

Al Consorcio de Transportes pertenecen en la actualidad siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio para su creación: Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, y Rota. A estos municipios se han unido mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, y Conil de la Frontera, con lo que el consorcio pasa a incluir en su ámbito a doce municipios. Actualmente, este ente presta servicio a 823.459 habitantes, lo que representa el 66,4% de la población de la provincia de Cádiz.