Costa Cádiz Comunicación

El delegado de Educación recibe a la Viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador en el IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana

10 noviembre
16:13 2016

Redacción | Chiclana.- El delegado de Educación, Juan Luis Belizón, recibe mañana a la Viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Erlinda Hándal,  en el IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana. La viceministra, que visita la localidad junto a un equipo de investigadores del gobierno salvadoreño,  acude al centro con el objetivo de conocer, de manera directa, el proyecto incluido en la Red de Ecoescuelas de la Junta Andalucía y centrado en el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos  (RAEE).

PUBLICIDAD


La Red de Ecoescuelas es un programa de ámbito regional, aunque con proyección internacional, cuya finalidad es la gestión y certificación medioambiental en los centros educativos, implicando a éstos en un proceso efectivo de mejora del medioambiente en su escuela y en sus comunidades locales. En el caso del instituto chiclanero, el objeto de desarrollo es la reparación de aparatos eléctricos y electrodomésticos para su posterior entrega a familias necesitadas de la localidad.

La iniciativa, desarrollada por  los profesores  y los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio del IES Pablo Ruiz Picasso de la Consejería de Educación,  propone como objetivos el fomento de la reparación para  la futura reutilización de los RAEE, la promoción de la adquisición de destrezas de su competencia profesional y la potenciación en el entorno educativo de los procesos tecnológicos, infraestructuras industriales y creación de empleo.

De esta manera, en el acto de mañana, los estudiantes participantes en este grupo de trabajo expondrán a la delegación de El Salvador un montaje audiovisual donde explicarán todo el proceso, desde la recogida de los materiales en un punto limpio hasta su posterior donación. Por ello, además de representantes de la delegación territorial de Educación, estarán presentes responsables de la delegación de Medio Ambiente y de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Por su propia metodología, la Red de Ecoescuelas favorece la calidad educativa, la investigación, el intercambio de experiencias y la igualdad de género. Su desarrollo gira en torno a cuatro núcleos temáticos; Agua, Energía, Residuos y Entorno Físico y Humano.

A demás de esta Red, la Consejería de Educación impulsa hasta diez programas educativos distintos implantados en la mayoría de los centros educativos de la provincia, estos son: Hábitos saludables, Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Lectura y Bibliotecas Escolares, Plurilingüismo, Conmemoraciones, Programas Culturales, Convivencia Escolar, Igualdad y Profundiza. Estos programas se diversifican a la vez, teniendo en cuenta la etapa educativa a la que se dirigen.

El IES Pablo Ruiz Picasso participa en los siguientes: Vivir y sentir el patrimonio, Escuela TIC 2.0, Practicum Master de Secundaria, Plan de Salud Laboral, Ecoescuelas, Escuelas Deportivas, Bilingüismo, Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad entre hombre y mujeres, Innica y Aldea. Todos ellos de la Consejería de Educación.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas