El centro puertorrealeño  se  alza con el primer premio de Andalucía correspondiente al curso 20-21,  dotado de 5.000 euros y un trofeo

El jurado de los IV Premios de bibliotecas escolares y fomento de la lectura, correspondiente al curso 20-21, concede un Primer Premio, consistente en dotación económica de 5.000 euros y trofeo, al IES Virgen del Carmen, de Puerto Real (Cádiz), por hacer de su proyecto lector un puente hacia la transformación digital que relaciona el fomento de la lectura y la escritura con herramientas novedosas y motivadoras para el alumnado, facilitando en todas sus actuaciones la coordinación entre el profesorado y la integración curricular.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado de la  alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha felicitado personalmente al equipo docente y alumnado del IES Virgen del Carmen de Puerto Real,  por  el galardón otorgado en la categoría de buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura,  a los centros de Educación Secundaria. 

Con este premio se ha reconocido la gran labor del equipo docente  y el esfuerzo que han aunado para seguir desarrollando proyectos a pesar de las dificultades originadas por la situación de crisis sanitaria, ya que desde la biblioteca escolar han sido capaces de transformarse para llegar virtualmente a todos los hogares de su alumnado. Acercar los libros a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a través de distintos programas para el fomento de la lectura, es uno de los objetivos que persigue el centro.

El representante territorial ha destacado que “para la formación integral del alumnado es muy importante el papel que las comunidades educativas desempeñan a través de sus proyectos de animación a la lectura”. Andréu  ha animado al centro “a continuar trabajando en la misma línea en beneficio del alumnado, transmitiendo la pasión por la lectura y el interés por los libros y sus autores”.

Así mismo,Elena Amaya, alcaldesa del municipio, ha manifestado sentirse orgullosa de este galardón a un centro educativo de la localidad. “Este reconocimiento viene a premiar la excelente labor que realiza la comunidad educativa en Puerto Real, haciendo  una mención especial a Carlos Muñoz Villarreal, director del IES Virgen del Carmen, por apostar siempre por este tipo de iniciativas, y a Noemí Infantes, una gallega adoptada en Puerto Real, profesora de Lengua y Literatura, que una vez más ha sorprendido con el proyecto de fomento de la lectura ligado a la transformación digital que ha sido premiado, gracias a la adaptación de la biblioteca al mundo virtual para hacer frente a las restricciones de la pandemia».

La entrega de premios se hará en Málaga el 16 de diciembre, donde se otorgarán  los premios del curso  19- 20 y los del presente curso 20-21.

Los centros premiados destinarán la cuantía del premio a reforzar la realización de actuaciones de mejora de la biblioteca escolar y de fomento de la lectura.

Estos mismos premios, en otra categoría, la de ‘Biblioteca Escolar’, han concedido un segundo premio para el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique y un tercer premio para el CEIP La Marquesa de Jerez de la Frontera.

Proyecto. Virtualteca

El proyecto presentado por el centro a los Premios de Fomento lector de Andalucía resume en su título, La Virtualteca: comunidad, imaginación y resiliencia, los principios que han guiado las actividades realizadas, especialmente durante este último año de pandemia.

Se trata de un proyecto innovador que pone el acento en lo virtual debido a la imposibilidad de utilizar el espacio físico de la biblioteca. Apostando por lo virtual y creando espacios de interacción como la Virtualteca, un corcho virtual donde se han colgado más de cien títulos de obras libres de derechos, gratuitas y disponibles con un solo clic, con espacio para la valoración y puntuación por parte de los lectores. Animando a leer con las guías de recomendaciones lectoras a través de guíasonline, donde se incluyen cortos de animación por edades, vídeos de profesores recomendando lecturas,contando incluso con la colaboración de escritores consagrados que tuvieron la amabilidad de grabar vídeos especialmente para el alumnado.Sin prescindir de la larga tradición de encuentros literarios en el centro, por lo que también se celebran encuentros virtuales con autores. También se han  convocado concursos para alumnos y profesores con cuyas composiciones se han elaborado libros digitales que se han facilitado a toda la comunidad. 

Gracias al premio y reconocimiento este curso se empezó con más ganas e ilusión que nunca, poniendo en marcha iniciativas como el Bibliocarro, un sistema que permitirá el acceso y préstamo a los alumnos del edificio burbuja del aulario durante los recreos.