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El delegado territorial de Educación acude al Congreso Provincial “Modelos educativos, nuevos centros. Alternativas para el cambio social”

El delegado territorial de Educación acude al Congreso Provincial “Modelos educativos, nuevos centros. Alternativas para el cambio social”
27 noviembre
13:01 2015

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha acudido esta tarde al Congreso Provincial denominado “Nuevos modelos educativos. Nuevos centros. Alternativas para el cambio social” y al que asisten, desde hoy y hasta el próximo sábado,  más de doscientos docentes, así como una docena de ponentes con una amplia experiencia en el sector de la enseñanza.

El congreso tiene como objetivo la profundización y la revisión del actual sistema educativo con el fin de lograr una mayor presencia de las estructuras educativas en nuestro modelo social. “Las raíces del aprendizaje son y serán siempre las mismas, sin embargo, algunos aspectos sociales cambian a pasos agigantados. Ahora la información y los contenidos no son solo poder exclusivo de las escuelas. Nuestro alumnado está hiperconectado y eso nos obliga a replantearnos nuestras funciones”, comentó el delegado en la conferencia inaugural, y al que le siguió Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, y creador del concepto “Centro Finlandia”. En Andalucía hay Centros Finlandias afirmó Trujillo, entendiéndolos como aquellos que apuestan por el éxito, tanto académico como social, de su alumnado a través de una organización de centro y un proyecto educativo eficaz”. De esta manera, el profesor granadino analizó algunos Centros Finlandia de Andalucía, así como sus claves para la mejora a través de la innovación educativa.

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Belizón añadió que en la provincia son muchos los centros que están apostando por nuevas metodologías  didácticas, como las Comunidades de Aprendizaje. Éstas se definen como un modelo educativo que está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional, destacando dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Estos centros son la E.E. Viento del Sur (Puerto Real), CEIP Maestra Caridad Ruiz (Sanlúcar), CEIP Luis Vives (Jerez), CEIP Cristóbal Colón (El Puerto de Santa María), CEIP Albaicín (Sanlúcar).

Tras Belizón y Trujillo expuso sus tesis Carlos Magro, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, quien presentó las claves de la escuela del futuro, cerrando la sesión una mesa redonda sobre la innovación educativa.

El Congreso Provincial finalizará el próximo sábado y tratará otros temas de gran interés para la comunidad educativa, como la aportación de la neurociencia a la educación, las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula o la definición del concepto metacreatividad.

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