publicidad


baseLa Base Naval de Rota celebró ayer la ceremonia de bienvenida al destructor ‘USS Porter’, tercero de los cuatro buques estadounidenses que se establecerá en la base como parte del sistema antimisiles de la OTAN. El acto fue presidido por el Almirante de la Flota español, Santiago Bolíbar Piñeiro, y el embajador de EE.UU. en España, James Costos.

El ‘USS Porter’, que partía de su base de Norfolk el pasado día 31 de marzo con destino a España, es un destructor de la clase “Arleigh Burke”, gemelo al ‘USS Donald Cook’ y al ‘USS Ross’, que llegaron a Rota en 2014. Cuenta con una dotación de 270 marinos.

La llegada del ‘USS Porter’ supone la continuación del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la región mediterránea, que concluirá con la incorporación de un destructor de la misma clase más, el  ‘USS Carney’.

Estos buques son la contribución de EEUU a la arquitectura de defensa antimisiles que la Alianza Atlántica acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos, y a la que España contribuye con el estacionamiento de los cuatro destructores en Rota.